OPINAN EXPERTOS EN TEMAS MUNICIPALES

Muñoz no hace respetar contrato con Lamsac

Empresa debe ser sancionada por no garantizar seguridad en túnel de Línea Amarilla.

Alcalde de Lima es complaciente con las empresas concesionarias, estiman especialistas.
  • Fecha Lunes 17 de Junio del 2019
  • Fecha 9:44 am



Especialistas en temas municipales y abogados penalistas coincidieron en que la empresa Lamsac, concesionaria de Línea Amarilla, debería ser sancionada por el alcalde de Lima Jorge Muñoz, luego que una familia haya sido asaltada en un tramo de la vía subfluvial y no hayan actuado de inmediato para atender el incidente. Asimismo, recomendaron a la familia solicitar una indemnización por los daños ocasionados.

Según el numeral 7.2 de las Obligaciones del Concesionario, ubicado en el Capítulo VII: De la conservación, en el contrato entre Lamsac y el municipio capitalino; la empresa debe velar por el mantenimiento de la estructura y las medidas de seguridad, aspecto que no habría cumplido, según la familia agraviada.
Una de las víctimas, Giorgio Giorfino, comentó que el asalto a mano armada se registró el 20 de abril en el túnel de Línea Amarilla, cuando regresaba de recoger a un pariente del aeropuerto Jorge Chávez del Callao.

“Dicen que la Policía es la responsable de la seguridad, pero si uno paga un peaje, es para avanzar por un sitio más rápido y seguro que ir por la Marina y Javier Prado. Es mentira. Te asaltan y no pasa nada”, manifestó cuando el hecho se hizo público, agregando que perdieron objetos valorizados en un total de 30 mil dólares y que denunciarían a Lamsac.

Bajo esta premisa, el abogado Julio César Castiglioni detalló que existe una responsabilidad de carácter penal por parte del municipio por no exigir que la concesionaria cumpla con lo establecido en el acuerdo de la vía.

“La municipalidad está incurriendo en el delito de abuso de autoridad por no haber exigido a Lamsac que ponga la seguridad correspondiente o que no se tomen las medidas preventivas. En consecuencia, la familia tiene el derecho judicial a una indemnización por daños y perjuicios para que sean resarcidos por lo ocasionado, más allá del daño emergente”, analizó.
Para esto, los perjudicados tendrán que describir los bienes que tenían en la camioneta siniestrada, que luego fue recuperada por la Policía, y pasar por pruebas psicológicas para determinar el daño moral ocasionado por el asalto.

“El alcalde ha sido muy complaciente con las empresas concesionarias, debería ponerse más drástico, buscar y aplicar las penalidades por qué Lamsac no habría aplicado un protocolo de seguridad. Deben de tomar en cuenta el ámbito legal y administrativo”, señaló.
Castiglioni precisó que se debería establecer una serie de sanciones por incumplimiento, además le pidió al burgomaestre que tome medidas a favor de la ciudadanía, no de las concesionarias.

MIREN EL CONTRATO

El analista Diethell Columbus se mostró más cauto al opinar sobre el incidente registrado en el túnel de Línea Amarilla, calificándolo como un hecho fortuito que debe ser investigado y, después de encontrar una responsabilidad técnica, determinar una sanción.
“Es cierto que ha ocurrido en un tramo concesionario de la vía, pero habría que ver si es un tema aislado o recurrente. Si es constante, estamos hablando de negligencia en la prestación de servicio por parte del concesionario. Si es un tema aislado y el concesionario no tomó las medidas del caso, si se podría hablar de responsabilidad, siempre y cuando esté establecido en una cláusula”, explicó.

Sobre esta base, indicó que se debe observar detenidamente el compromiso legal para hallar las medidas por incumplimiento, que iría desde una multa económica hasta la acumulación de situaciones para que se pudiera llegar al cese del contrato.

“En seguridad, se tiene que ver en el acuerdo si se refieren a situaciones estructurales o seguridad ciudadana. No es que pase esto y se pida la disolución del convenio, porque si fuera así, se tendría que pedir la remoción del ministro del Interior [Carlos Morán] porque en las 24 horas asaltan en el país”, añadió.

Para esto, Columbus recomendó al alcalde Jorge Muñoz exigir a su gerente de Promoción de la Inversión Privada revisar los documentos para ver qué faltas habría. De lo contrario, debería generar sanciones para situaciones futuras.

“Se tiene que analizar el hecho que se imputa y si está considerado en el pacto de concesión. Tendríamos que revisar si dentro del protocolo hay un método a seguir. Ahora, si no hay, habría una corresponsabilidad entre la municipalidad y la concesionaria”, concluyó.

LUIS LAMAS Y MARCOS IBAZETA:

Fiscalía debe investigar asalto

Los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Marcos Ibazeta consideraron que el Ministerio Público debería investigar el asalto ocurrido en la Línea Amarilla, así como actúa de oficio en otros casos, donde la ciudadanía es la principal afectada.
“Creo que la Fiscalía debe investigar si efectivamente se cumplieron o no se ejecutaron los protocolos de seguridad. En segundo lugar, por qué hubo una inacción por parte del personal que estaba vigilando la vía. Y, por qué no informaron a la Policía Nacional. Ni siquiera hay necesidad de denunciarlos, pues el Ministerio Público podría actuar de oficio”, respondió Lamas.
Para el jurista, esta indagación, sumada a la difusión por las redes sociales y a la denuncia planteada de la familia agraviada, tendría fundamentos para evaluar los esquemas de seguridad por parte de Lamsac.
“Al final, la Fiscalía podría denunciarlos, pero dependerá de la investigación. Fuera de esto, los afectados pueden pedir una indemnización por daños y perjuicios”, agregó.
Por su lado, Marcos Ibazeta subrayó que, si el contrato evidencia las obligaciones de la concesionaria, puede haber responsabilidad.
“No hay mucho que hablar ahí porque todo dependerá de la ejecución del pacto. Lamsac debería devolverle los daños y perjuicios, como una indemnización por daño emergente y moral. Además, la municipalidad podría sancionar a Lamsac, pero en el marco de lo suscrito”, agregó.

Obligaciones del concesionario

La cláusula 7.2, de las Obligaciones del concesionario, no el único punto que hace referencia a la obligación para cumplir medidas y respuestas de seguridad.
“7.2. El concesionario efectuará las labores de conservación de la infraestructura, incluyendo las de seguridad, que sean necesarias para alcanzar y mantener los Índices de Serviciabilidad que se encuentren establecidos en el Anexo 1”.
En el capítulo VIII: Explotación de la concesión, dentro del subtítulo Derechos y deberes del concesionario, el numeral 8.1 establece que la empresa debe responder por alguna omisión o negligencia del personal que está a cargo de la vía.
“8.1. La explotación de las secciones de la concesión por el concesionario constituye un derecho, en la medida que es el mecanismo mediante el cual el concesionario recuperará la inversión como consecuencia de la ejecución de la obra y la prestación del servicio; así como un deber, en la medida que el concesionario está obligado a cumplir con los índices de Serviciabilidad propios de la explotación de las secciones previstos en el Anexo 1. Es deber del concesionario dentro de los límites del contrato, responder por los actos de omisión y/o negligencia del personal a cargo de la operación de la vía o de los contratistas que el concesionario decida contratar”.
Mientras el numeral 8.9 sobre los Servicios Obligatorios que deberá implementar o proporcionar el concesionario, durante las veinticuatros (24) horas, dentro del Área de la Concesión, refiere lo siguiente:

“a) Servicios cuya prestación se encuentra comprendida dentro de la Tarifa cobrada a los Usuarios, que se implementarán según la regulación indicada en esta cláusula:
i. Servicio de Central de Emergencia.

En el concesionario deberá entender las solicitudes de emergencias y/o accidentes que hubieren ocurrido en cualquier sección de la concesión, a través de la Central de Emergencias, únicamente comunicado dichas solicitudes y/o accidentes a la Policía Nacional del Perú.

ii. Sistema de Vigilancia por CCTV en Tiempo Real de Emergencia, para la atención de los Usuarios conforme a los parámetros previstos en los Índices de Serviciabilidad, el cual será monitoreado desde un Centro de Control de las Vías que podrá estar ubicado en la Central de Emergencia”.

En ese sentido, Castiglioni y Columbus recomendaron un correcto análisis para determinar la responsabilidad de Lamsac por la inacción después del asalto dentro del túnel.

(POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO)

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