Murió paciente con rabia en Arequipa: el caso que puso en alerta al Perú

Mujer fue mordida por un perro desconocido en la mano izquierda en el distrito de Chiguata.


La mujer de 54 años que ingresó de emergencia al Hospital Honorio Delgado Espinoza el 12 de octubre con un diagnóstico de rabia humana, después de sufrir una mordedura de un perro, falleció a las 5:45 horas de este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), confirmó la Gerencia Regional de Salud.

La paciente fue trasladada a una cama de cuidados intensivos el lunes 16 de setiembre debido a complicaciones respiratorias y neurológicas, pero lamentablemente su estado de salud se deterioró y no pudo sobrevivir.

Walther Oporto, el gerente regional de Salud, declaró que la salud de la mujer empeoró durante la tarde del martes y la madrugada de este miércoles. “Lamentamos la muerte de la paciente”, expresó la autoridad.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa reporta primer caso de rabia humana: ¿qué acciones tomarán las autoridades frente al caso?

El director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, relató que la paciente entró de emergencia el pasado 12 de octubre desde el centro de salud de Miguel Grau debido a síntomas como adormecimiento y pérdida de fuerza en las manos, irritabilidad ante el agua y corrientes de aire.

Según Urday, la mujer fue mordida por un perro desconocido en la mano izquierda el 15 de octubre en el distrito de Chiguata. Desafortunadamente, no buscó atención médica ni recibió la vacuna antirrábica. El informe sanitario revela que el 8 de octubre la mujer ya tenía adormecimiento en las manos, pero las molestias persistieron a pesar de los medicamentos recetados.

Origen de la rabia y cómo se contagia

La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que transmiten los animales infectados (zoonosis viral) a todos los mamíferos, incluido el hombre. Estos microrganismos se localizan en la saliva del agente enfermo.

Los microbios son transmisibles a partir de la mordedura, rasguño o exposición al contacto con los ojos, nariz o boca de seres silvestres como perros, gatos, mapaches, zorros, murciélagos, entre otros. Por lo general, aquellos animales que contienen este virus presentan tambaleos al caminar, convulsiones, espuma en la boca y producen sonidos inusuales.

Síntomas y qué partes del cuerpo afecta

La rabia es una enfermedad neurológica que no tiene cura. El virus, una vez incubado, se extiende por el sistema nervioso central generando una inflamación progresiva degenerativa del cerebro y médula espinal que, finalmente, termina con la muerte de la persona en un proceso que puede durar de 14 a 60 días.

Dentro de los síntomas más comunes se presenta el dolor muscular, fiebre, mareos, espasmos musculares, sensación de hormigueo, fotosensibilidad, convulsiones, dolor de cabeza y más.

Prevención y acción frente a la rabia

Luego de recibir la mordedura o rasguño de un animal con sospecha de rabia es fundamental lavar la zona afectada con agua y jabón. Enseguida, se deberá acudir a un centro de salud a fin de recibir atención médica y, eventualmente, recibir la vacuna para la profilaxis de la enfermedad. Es necesario aclarar que no se debe esperar a la aparición de los síntomas para tomar acción.

Para prevenir que esta enfermedad ronde por el ambiente, es necesario que los animales domésticos estén vacunados. De igual manera, si se frecuentan áreas silvestres, se deberá tener cuidado al tratar de alimentar a los animales.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Israel: connacional reportado como desaparecido en país de conflicto fue ubicado y está rumbo a Rumanía

Incendio en el Centro de Lima: fuego se inició en almacén clandestino

Tragedia en Cusco: lo que se sabe del despiste del ómnibus que dejó un muerto y 29 heridos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.