POR DERRUMBE EN ZONA DE CONSTRUCCIÓN

MVCS presenta denuncia penal contra funcionarios de Surco

Demanda también incluye a empresa constructora.

  • Fecha Lunes 8 de Octubre del 2018
  • Fecha 9:57 am



Tras el derrumbe ocurrido en una propiedad aledaña a una zona de construcción en la calle Combate de Abtao en el distrito de Santiago de Surco, la Procuraduría Pública adjunta al Ministerio de Vivienda interpuso de oficio una denuncia penal contra funcionarios de dicha municipalidad y contra la Constructora Inmobiliaria Cerna, por los presuntos delitos de exposición al peligro, omisión de funciones y abuso de autoridad.

La denuncia, que fue presentada el pasado 2 de octubre ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, incluye al alcalde encargado del municipio de Surco, William Marín Vicente, y a los funcionarios ediles que resulten responsables de los delitos mencionados.

El derrumbe ocurrido a fines de septiembre, presuntamente a causa de los trabajos que ejecutaba la constructora Serna, afectó a dos condominios multifamiliares. Cabe recordar  que un mes antes de la emergencia, los vecinos de la zona ya habían reportado deslizamientos ante la comuna edil.

Según el Reglamento Nacional de Edificaciones, los municipios son los encargados de fiscalizar el debido proceso de construcción en su jurisdicción. Asimismo, la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) establece que los alcaldes deben ejecutar las acciones correspondientes ante una situación de emergencia como la ocurrida en Surco.

A fin de evitar nuevos daños materiales que perjudiquen a los ciudadanos, el Ministerio de Vivienda ha solicitado que se determine con carácter de urgencia el nivel de riesgo a que están expuestos los vecinos de los condominios afectados para la oportuna toma de decisiones. Igualmente, deberá evaluarse si la edificación en mención se realizó de acuerdo a ley, mediante una investigación exhaustiva.

 Normativa nacional

Cabe recordar  que tras el derrumbe en Surco, el ministro Javier Piqué señaló que en breve se emitirá una normativa nacional para regular el proceso de excavación en edificaciones, recalcando la labor que tiene el ministerio en su función de producir normas en construcción, indicando que son los municipios los que deben velar por el cumplimiento de las mismas en sus respectivas jurisdicciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra

Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra