Navidad: sigue estas recomendaciones para comprar juguetes de manera segura

Cuidado con los juguetes adulterados, que pueden contener sustancias tóxicas.


En el marco de la campaña #NavidadSegura2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ofreció recomendaciones al momento de comprar juguetes para los niños. 

La autoridad recomienda no comprar juguetes adulterados porque pueden contener sustancias tóxicas que podrían afectar la salud de los pequeños. Por ello, es mejor adquirirlos a proveedores formales. Se sugiere verificar si el producto no ha sido prohibido o retirado de mercado por ser riesgoso, ingresando AQUÍ.

Es recomendable leer las etiquetas, las mismas que deben contener la siguiente información: nombre, dirección y razón social del fabricante o importador; el número de registro y autorización sanitaria del fabricante, importador, distribuidor o comercializador.

TAMBIÉN LEE: Mueren tres oficiales y dos subalternos FAP tras caída de helicóptero en Huarochirí

Las etiquetas también deben informar sobre la edad que debe tener el niño que va a usar el juguete, su uso adecuado y cómo armarlo, así como las advertencias sobre los riesgos que puedan existir y las recomendaciones sobre cómo evitarlos.

Al comprar juguetes hay que considerar que no tengan piezas pequeñas porque podrían ser ingeridas por los pequeños y causarles asfixia, por lo que se sugiere a los padres o adultos mantenerse vigilantes.

TAMBIÉN LEE: SAT: ofrecen descuentos de entre 47% y 85% en papeletas

Finalmente, no olvide exigir su comprobante de pago, pues este documento les permitirá sustentar cualquier reclamo ante algún desperfecto.

Frente a cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores pueden hacer sus denuncias o reclamos a estos canales, consignando las pruebas o indicios que pudieran encontrar:

o Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’.
o Servicio Reclama Virtual.
o Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
o Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.