Neven Ilic: Organizaciones deportivas están sufriendo en lo económico | Entrevista
A+

Por: Jorge Alania Vera

¿Cómo está afectando el Covid-19 al deporte panamericano?
Mucho, porque está completamente detenido y no vemos que se recupere rápidamente. Esto afecta bastante a los deportistas porque no están acostumbrados, ellos llevan una vida muy activa y en muchos casos van con 3, 4 meses de encierro y las incertidumbres los comienzan a afectar mentalmente. Desde el punto de vista de las actividades no hay nada que esté programado para lo que resta del año, económicamente las organizaciones alrededor del deporte también están sufriendo y van a sufrir, por distintos aspectos como el sponsoreo y la realidad económica de los países. No sabemos cuándo esto va a retomar con una cierta normalidad, veo muy difícil el futuro próximo.

¿Hay deportes de los que estén programando actividades este año? En cuanto al deporte panamericano me dice que no es así…
He escuchado que hay algunos deportes que lo han hecho, pero creo que eso está mucho en la teoría. He escuchado también que se van a iniciar ciertos entrenamientos locales, en algunos deportes, con muchas restricciones, pero a nivel panamericano, yo siento ser negativo pero tengo la certeza de que va a ser muy difícil hacer actividad deportiva competitiva en lo que resta del año. Espero que el próximo lo podamos enfrentar de mejor manera.
Creo que todos los países deben tener la misma oportunidad y no veo clasificatorios olímpicos con países que están en cuarentena, con deportistas que no han podido entrenar, no me parece justo dentro del proceso natural que debiera haber y nosotros como Panam Sports obviamente nos vamos a oponer firmemente a que se inicie algún proceso olímpico en el que nuestros deportistas no estén en igualdad de condiciones que el resto de participantes.

¿Quiere decir que Panam Sports se opone a que haya Juegos Olímpicos de Tokio?
No, al revés. Panam Sports fomenta y apoya que los juegos olímpicos salgan adelante. Lo que digo es que los procesos clasificatorios a los juegos olímpicos no los veo en esta parte del año. Probablemente en febrero, marzo, abril esté retomándose una condición natural. Panam Sports apuesta a que los Juegos Olímpicos se hagan con todo nuestro apoyo.

El deportista está afectado mentalmente me ha dicho. ¿Puede hacer algún énfasis al respecto?
Hemos tenido varias videoconferencias con los deportistas y el tema físico, que es súper relevante para ellos, lo han ido tratando de recuperar de alguna manera, pero mentalmente enfrentar un encierro en el que el país está cerrado, el continente este cerrado, el mundo esté medio cerrado, es muy frustrante.
Ellos lo único que quieren es salir adelante, entrenar, competir, el desgaste mental que sufren es grande y por eso hemos hecho foros en la cual gente experta les da distintas formas de enfrentar esto, porque el físico se recupera en un tiempo determinado, la mente es lo que hay que saber controlar.

¿Panam Sports recomienda a los comités olímpicos de los países panamericanos promover este tipo de charlas?
Cien por ciento lo recomiendo. Estos foros de alguna manera dan compañía a un deportista y a todos los que estamos en esta situación.
Es importante conversar, escucharse, compartir experiencias con otros amigos, con otros deportistas que están en similares situaciones y reforzar la parte mental para saber enfrentar una situación como la que estamos viviendo que no es fácil para nadie, para los deportistas que estaban en un proceso olímpico y de pronto se cortó de un día para el otro sin saber exactamente cuándo se va a volver a una cierta normalidad.

En el caso de los deportistas chilenos, ¿qué porcentaje de ellos se enfermó del Covid-19?
No tengo información fidedigna, sé que en algún momento en Chile hubo algunos deportistas que se concentraron en el centro de rendimiento del Estadio Nacional y se infectaron pero ninguno de los casos pasó a mayores. Hay algo importante que decir al respecto: los deportistas han sido obedientes y los contagios tienen mucho que ver con la desobediencia de todos nosotros, con no entender que el confinamiento es necesario, que hay 4 o 5 reglas que seguir y nada más. En esto los deportistas son mucho más disciplinados, saben lo importante que es la salud para ellos, se han cuidado muchísimo todos.

Hay disciplinas deportivas con mayores recursos que otras. ¿Cómo van a hacer estas últimas para afrontar la situación del pare forzoso?
Los deportes que tienen recursos económicos importantes no son muchos tampoco al nivel del mundo. La mayoría necesita de los Juegos Olímpicos, necesitan los recursos que vienen del comité olímpico internacional, y los grandes tienen la suerte de tener espalda para poder resistir. Pero la pequeños tanto a nivel mundial, como panamericano y local, van a tener una situación tremendamente complicada, porque los recursos vienen normalmente de actividades deportivas, de sponsoreo, de derechos de televisión o de su federación internacional, todos esos aspectos están comprometidos. Muchas de las actividades que se hacen en un deporte son producto de la organización panamericana de ese deporte y también son producto de ciudades y países que están dispuestos a hacer las actividades, esas dos áreas van a tener problemas por un tiempo importante, entonces es ahí donde organizaciones como la nuestra, como el comité olímpico internacional tienen que hacer los esfuerzos que sean necesarios para ayudar, ayudar a los comités olímpicos a que puedan, a su vez, ayudar a sus federaciones y atletas, pero no sabemos cuándo podemos empezar.

El deportista, por su disciplina natural, ha enfrentado mejor la pandemia, ¿cree que ella es un llamado a revitalizar el deporte como fuente de salud?
Sin duda. Los deportistas saben enfrentar problemas, su vida nunca ha sido fácil. El triunfo llega después de mucho dolor y sacrificio. Yo soy un convencido y nunca he entendido cómo es posible que los gobiernos no entiendan que el deporte es un camino de desarrollo importantísimo para la sociedad. La obesidad, el sedentarismo, la mala salud, son todos males que nos están afectando y el deporte es un remedio mágico que puede solucionar muchos de esos aspectos. Por otro lado el deporte es la actividad que más congrega a los pueblos, que más felicidad da y también es una herramienta que se usa poco. Cuando un niño nace con un concepto, un espíritu y una disciplina deportiva, mantiene esta costumbre toda su vida. Sé que los países tienen un montón de requerimientos de otro tipo, pero el deporte es tan importante como la educación, la salud, porque al final ayuda a que la salud y la educación en el país sean mejores.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.