Ni un monstruo más: Perú acorralado por la delincuencia | Opinión
Por Emil Oberto-Besso
El Perú despertó con una trágica noticia. Unos hampones, por robarle las pertenencias a una madre en Iquitos, apuñalaron de gravedad a su bebé de tan solo 11 meses. Tras varias horas de agonía, el menor falleció. Sus familiares, entre llantos, exigieron un entierro digno.
Por su lado, el Ministerio del Interior (Mininter) ofreció una recompensa de 150,000 soles por capturar a los delincuentes. La Policía comenzó a movilizarse, pero aún no se tienen sospechosos.
Este viernes 12 de mayo, ningún noticiero ha vuelto a reportar la noticia. Pareciera que ya está solucionado, como si el tema ya no tuviera relevancia.
Muchos políticos y líderes de opinión han expresado sus condolencias por la familia, exigen justicia y que se capture a los asesinos. Por su lado, la presidenta Dina Boluarte brindó una serie de discursos por el ‘Día de la Madre’, pero ni una sola mención al tema.
El asesinato de este bebé no es uno más para las estadísticas, es un símbolo. El Perú llegó a la cúspide del terror, el Perú se ha deshumanizado, la delincuencia reina y los ciudadanos de bien deben temerle.
Cifras del año 2023 en Perú
En el año de la “Unidad, Paz y Desarrollo”, el Perú registra un aumento del 50 % en sicariato; un aumento excesivo de homicidios, en los que se incluye 58 feminicidios y 32 líderes sociales; 45 denuncias al día por extorsión; al menos 7 casos conocidos de secuestros; 296 robos reportados por día; decenas de personas heridas por disparos en hurtos al paso; la aparición de asesinos seriales como ‘El Maldito Cris’, y más.
¿En qué se está convirtiendo el Perú?
El país ya no es gobernado por Dina Boluarte, es gobernado por ladrones, por sicarios, por secuestradores, por feminicidas. Lo gobierna el terror.
MÁS INFORMACIÓN: Iquitos: ofrecen S/ 150,000 por asesinos de bebé de 11 meses
Los verdaderos enemigos
Desde la llegada de Pedro Castillo al poder, el Perú parece haberse dividido: la derecha y la izquierda han comenzado campañas para desprestigiarse entre unos y otros.
Por un lado, aquellos que se emocionan con ver a personajes como Alejandro Toledo o Pedro Castillo en prisión; y otros que se alegran con cada golpe al fujimorismo. Sin embargo, mientras el país ve el juicio contra los expresidentes, un microempresario es extorsionado, un vecino es asesinado, un amigo es asaltado, o la madre/hermana/hija de alguien está siendo molida a golpes.
Los verdaderos enemigos del Perú están hoy en la calle, escondidos en el anonimato.
Acciones a tomar
El bebé asesinado en Iquitos, como se mencionó, es un símbolo. No hay mayor crimen que asesinar a alguien indefenso, a alguien completamente inocente, a un ser humano que recién respiraba el aire de la vida. Esto debería marcar un antes y un después, y la delincuencia debe ser exterminada.
La Policía y las Fuerzas Armadas deberían realizar un trabajo en conjunto. El Gobierno debe poner mano dura, el Congreso debe comenzar a aprobar leyes que defiendan a los ciudadanos y que impongan el terror en la delincuencia, y el Poder Judicial debe poner fin a esta impunidad.
Las penas deben ser mayores, los procesos más rápidos, cárceles solo para los que puedan ser reinsertados a la sociedad, y pena de muerte para los más criminales más peligrosos. Ni un monstruo más en Perú.
SEGUIR LEYENDO:
Congreso aprobó propuesta que regula los ascensos en la PNP
Comandante general de la Policía admite aumento de secuestros en el Perú
Declaran en emergencia 20 regiones del Perú por casos de dengue
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.