Nicolás Lynch: «San Marcos ha estado viviendo de espaldas al país» [ENTREVISTA]
A+

Por Emil Oberto-Besso

El candidato a rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Nicolás Lynch, brindó una entrevista a EXPRESO, explicando sus principales propuestas como: retomar el liderazgo de San Marcos a nivel nacional y la homologación de sueldos para docentes.

Como primera propuesta, el candidato de ‘Nuevo San Marcos’, explica que la universidad ha estado viviendo de espaldas a la realidad nacional en los últimos 30-40 años, por ello es necesario retomar el liderazgo que se ha perdido.

«Los problemas de San Marcos están en relación con que vivimos de espaldas al Perú, nos miramos al ombligo, miramos hacia dentro de la universidad y hemos perdidos contacto con la sociedad peruana y con el país en general. San marcos es una institución muy antigua que siempre tuvo un desarrollo muy ligado a la historia peruana, y esto se ha perdido, no es de ahora, se ha perdido en las ultimas décadas», detalló.

PUEDES VER| Pedro Castillo sobre acuerdo con excandidata Verónika Mendoza: «No existen condiciones para firmar el pacto»

Por ello, su objetivo es colocar a San Marcos en una posición privilegiada por dos frentes, tanto por medio de la opinión general, como a través de expertos (que han estado ausentes en este tiempo de pandemia).

Otras propuestas

Por otro lado, sostuvo que el Estado ha dejado abandonado a San Marcos, haciendo que sobreviva con un presupuesto que no cubre sus necesidades. Además de ello, aseguró que los maestros no están recibiendo el sueldo que les corresponde por ley.

«(Homolgacion de haberes) a los docentes nos pagan entre 1/3 y 1/4 de lo que dice la ley, es un descontento permanente. Nos engañan. La ley dice una cosa y nos pagan otra. Entonces lo único que pedimos es que nos paguen lo que la ley dice que nos deben pagar» apuntó.

PUEDES VER| Vladimir Cerrón a la congeladora

La estrategia que desea implementar es que San Marcos se ponga como líder, de las Universidades Nacionales y exigir al Estado que cumpla su rol.

«Hay que desarrollar un movimiento universitario con San Marcos a la cabeza para que el Estado cumpla con su rol frente a las universidades públicas. Lo único que debe hacer la universidad es pedirlo con voz clara y a nivel nacional», aclaró.

Conclusiones

Finalmente, Nicolás Lynch, remarcó que ‘Nuevo San Marcos’ cree en el futuro de la educación pública y que a través de esa naturaleza San Marcos encontrará su reivindicación.

«El 24 de mayo, llamamos a votar por ‘Nuevo San Marcos’, porque esta es la alternativa que va a permitir un liderazgo para tener interlocución con el Estado y volver a la vida nacional como un actor protagónico», concluyó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.