Niña diagnosticada con difteria falleció en el Hospital Dos de Mayo tras una complicación cardíaca
A+

La niña de cinco años que contrajo la difteria, el pasado martes 27 de octubre, falleció la noche del último viernes en el Hospital Dos de Mayo, donde estaba internada desde hace cuatro días.

Según RPP Noticias, el nosocomio victoriano le confirmaron la noticia y explicaron que la menor murió por un paro cardíaco poco antes de la medianoche. El director adjunto del Hospital Dos de Mayo, Carlos Cueva, manifestó la mañana del viernes que la menor sufrió una complicación cardiaca, pero que se encontraba estable tras someterla a “un tratamiento antiarrítmico”.

Según se conoció, hasta antes de su deceso, le estaban aplicando la dosis antitoxina diftérica que llegó de Colombia. La antitoxina fue administrada por el equipo de profesionales del nosocomio que se encuentra monitoreando y tratando a la menor.

“La antitoxina bloquea los daños producidos por la bacteria de la difteria. Recordemos que esta enfermedad daña, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas afectadas, por lo que era primordial detener ese deterioro”, detalló Aldo Lucchetti Rodríguez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Minsa.

PUEDES VER | Minsa confirma que menor con difteria ya recibió dosis de antitoxina

En tanto, el progenitor de la menor denunció una presunta negligencia médica. “Me voy a amanecer en el hospital, quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir”, declaró para La República.

Asimismo, se trascendió que la familia de la menor habría señalado que desean enterrar a la pequeña en Contamana, Loreto, ciudad natal de la infante.

El pasado martes, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en conferencia de prensa que la niña habría enfermado debido a que solo recibió la vacuna de nacimiento, pero luego no habría completado su esquema de inmunización.

Más de 5300 personas fueron vacunadas contra la difteria en los últimos días, como parte del cerco epidemiológico que desplegó el Ministerio de Salud (Minsa) en las zonas aledañas a la vivienda de la niña de cinco años que fue diagnosticada con esta enfermedad.

PUEDES VER | Alerta epidemiológica| Minsa confirma caso de difteria en Lima después de 20 años

DATO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), niñas y niños deben estar inmunizados contra la difteria mediante una ronda básica de 3 dosis de la vacuna, la cual debe ser aplicada en el primer año de vida para sentar las bases de una inmunidad vitalicia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.