Ninguna playa afectada por derrame de petróleo ha sido declarada ‘limpia’

Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas de la petrolera y del Estado.

Este viernes se cumplen tres meses del desastre ecológico, debido al derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla. Sin embargo, ninguna de las zonas afectadas ha sido declarada oficialmente como limpia.

La Defensoría del Pueblo se reunió con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi); a fin de realizar seguimiento a lo acontecido.

No obstante, pese a la protesta de los afectados, todavía se advierte de algunas deficiencias en los trabajos de limpieza.

Según revela la Defensoría, este proceso aún no concluye y continúan reportándose zonas marino-costeras con petróleo.

TAMBIÉN LEE: Conmoción en Chiclayo por secuestro y violación de niña

La entidad sostiene que Repsol estaría violando diversos derechos en la población, como el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida o el derecho al trabajo.

Por esta razón, la Defensoría exigió que la Presidencia del Consejo de Ministros, con urgencia, lidere las acciones destinadas a asegurar que la totalidad de las personas afectadas reciban la ayuda humanitaria y se solucione el desastre.

«Mientras no se logre la limpieza y remediación de las zonas impactadas, continuarán reportándose playas y fauna silvestre afectadas», informó la adjunta de Medio Ambiente Lissette Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.