Niños con covid-19 pueden sufrir males cardiacos

“Si el tratamiento no se inicia rápidamente puede tener graves consecuencias”, indica la jefa del servicio de Cardiología, Silvia Alegre.

El Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña informó que dentro de los menores afectados por la covid-19 un leve porcentaje de estos desarrolló compromiso cardiaco, como shock cardiogénico, miocarditis y arritmias.

De igual manera, en los exámenes auxiliares se evidenció que estos menores tenían dilatación de las arterias coronarias; sin embargo, gracias al diagnóstico y tratamiento oportuno evolucionaron favorablemente, explicó la jefa del servicio de Cardiología Silvia Alegre.

La especialista alertó que los menores con covid-19 que desarrollen un compromiso cardiaco y no reciban un tratamiento precoz y oportuno pueden desencadenar en un cuadro clínico grave.

“Si el diagnóstico y tratamiento no se inicia rápidamente puede tener graves consecuencias”, remarcó la profesional.
Estos casos se han presentado en niños lactantes hasta preescolares y escolares en su mayoría y solo algunos adolescentes.

Luego de la evolución favorable del paciente, se hace un seguimiento a través de las teleconsultas y telemonitoreo. Cabe resaltar que el 2020, a pesar de las restricciones por la pandemia y protocolos de bioseguridad, el servicio de cardiología realizó alrededor de mil ecocardiografías a pacientes hospitalizados.

La especialista recomendó a los padres de familia evitar la exposición de los niños en lugares concurridos y así reducir la posibilidad de contagio de la covid-19, teniendo en cuenta que los menores cardiópatas son más vulnerables.

ENFERMEDAD PREEXISTENTE

Los niños con una enfermedad cardiaca preexistente incrementa el riesgo de hospitalización, complicaciones y posterior fallecimiento, indicó el infectólogo pediatra y miembro del equipo de respuesta a la pandemia de la covid-19 del INSN,Jorge Candela.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.