Niños que surgen del desierto

  • Fecha Jueves 6 de Diciembre del 2018
  • Fecha 9:39 am



Los estragos del terremoto van quedando atrás y dónde ayer era desierto hoy se forjan almas con futuro. Jhostyn y Angie son dos menores que a lo largo del año 2018 han sido motivados en su nueva escuela y los resultados se reflejan a simple vista. A sus escasos cinco años, se ha logrado niños sociables, seguros y muy inquietos, capaces de enfrentar los retos que su edad les exige.

Ambos son alumnos de la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) 357 “Los niños de Montessori”, ubicada en el asentamiento humano José María Escriva, en el distrito de Túpac Amaru Inca de la Provincia de Pisco, lugar donde residen cientos de damnificados del terrible movimiento sísmico registrado en el 2007.

Hace tres años, este colegio contaba con apenas 9 alumnos y las maestras debían recorrer las casas para convencer a los padres en llevar a sus hijos a este centro que funcionaba en un local prestado por padres de familia, para que los menores sean estimulados, debido a que la educación inicial resulta vital a esa edad, pero el desinterés mostrado por los progenitores era evidente y la batalla parecía perdida.

Luego de mucho esfuerzo y con el apoyo decidido de Pluspetrol – operador de Camisea, el alcalde de la localidad logró que el colegio “Los niños de Montessori” sea parte de un proyecto, gracias al convenio marco existente, para que se invierta en su infraestructura y sea trasladado a un nuevo lugar.

El esfuerzo rindió sus frutos y tras las gestiones necesarias se logró la inversión de un millón de soles y se consiguió levantar una moderna infraestructura de 1,179 metros cuadrados. Se construyó espacios apropiados y hoy en día se cuenta con un aula de psicomotricidad implementada, áreas administrativas, patio y zonas recreativas (columpios, juegos, resbaladeras, etc.), así como un amplio lugar destinado a áreas verdes, que es uno de los lugares favoritos de los niños.

Gracias al esfuerzo hecho, Jhostyn concurre diariamente con entusiasmo a clases. Su escuela es como su segundo hogar y acude sin reparos. Esas mismas ganas las experimenta Angie, quien junto a su madre, llega diariamente al colegio y no pone objeción alguna para levantarse y tomar sus alimentos de manera oportuna. El objetivo es llegar temprano a clases.

Angie y Jhostyn no solo comparten una linda amistad. Son niños que se vienen formando pedagógicamente de manera óptima. “Durante los primeros cinco años de vida, los niños desarrollan su cerebro. Por eso es importante la educación preescolar, porque los ayuda a pensar críticamente”, detalla Angélica Acosta, directora del IEI “Los niños de Montessori”.

Estos dos menores han aprendido a pensar críticamente, a analizar, entender y resolver problemas. “La mejor manera de hacerlo es

a través de talleres y dinámicas como sembrar un árbol y luego verlo crecer. Así los niños aprenden a cuidar las áreas

verdes”, agrega la directora del colegio y advierte que la infraestructura equipada de un nuevo colegio se hace fundamental, porque entrega una serie de posibilidades a los menores.

FONDO VOLUNTARIO

100 MILLONES DE SOLES PARA LA PROVINCIA DE PISCO

Este moderno colegio se construyó con una inversión de S/ 1 millón de soles que proviene del fondo de S/ 100 millones de soles del Compromiso Marco, un fondo voluntario dispuesto por el Consorcio Camisea, para articular distintos proyectos de desarrollo social a beneficio de la provincia de Pisco.

CAPACIDAD A L MÁXIMO

Quedó atrás el desinterés de los padres para que los niños acudan a esta escuela. Hoy en día son 90 alumnos, Jhostyn y Angie se incluyen entre ellos. Su capacidad está al

máximo y el objetivo es lograr niños mejor formados y con mejores capacidades para enfrentarse a la vida.

AHORA LLEGAN TEMPRANO

Cuando este mismo colegio funcionaba en un antiguo local comunal.

La hora de entrada era a las 8:00 am, pero la mayoría de padres de familia de los pocos alumnos existentes llevaban a sus hijos hasta una hora después. Sin embargo,

hoy la gran mayoría acude hasta media hora antes de la hora de entrada, para aprovechar y disfrutar de los juegos con los que cuenta este moderno plantel.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur

Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur