Niños y adolescentes en riesgo por lluvias e inundaciones
A+

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que más de 370,000 niños y adolescentes afectados y damnificados por las lluvias e inundaciones producidas por el Niño Costero, corren riesgo debido a las condiciones extremas en las que viven.

Los menores afectados están en peligro por el aumento de enfermedades como diarrea, neumonía, zika o dengue que les hace vulnerables a sufrir desnutrición. Además del riesgo de perder el año escolar por el mal estado de los colegios, según explicaron a través de un comunicado.

Un equipo del programa de la ONU llegó hasta la ciudad de Piura para constatar el estado de los menores afectados y comentaron que hay más de 60,000 casas afectadas por lo que las familias se han refugiado en 48 albergues donde no tienen acceso a servicios de saneamiento.

Uno de los casos que recogieron fue el de Iris, una vecina de Cura Mori que perdió su hogar por las lluvias. Ella comentó que solo les queda recibir la ayuda que el Estado habilitó en esa región. Ella contó que lo que más le apena es la situación de los niños que permanecen asustados por la emergencia que les tocó vivir.

Dicho organismo internacional considera que además de recuperar la infraestructura y los servicios en las zonas afectadas, es urgente atender la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes afectados, pues ellos necesitan espacios seguros para jugar y recuperar energía.

Inicio de clases en Piura

A partir  de hoy comenzarán las clases en los colegios de la región Piura, según lo anunció el gobernador regional Reynaldo Hilbck tras reunirse con la ministra de Educación Marilú Martens. “Los colegios que no lleguen a estar listos van a tener alternativas viables, y entre los profesores, padres de familia y la sociedad civil haremos el esfuerzo para iniciar en esta fecha”, precisó la autoridad regional. Existen 402 instituciones educativas que están con dificultades y que estos se trabajará para recuperarlas.

Priorizar la igualdad

María Luisa Fornara, representante de Unicef en Perú, dijo que se debe priorizar la igualdad de oportunidades para ejercer los derechos de los niños y adolescentes porque la emergencia no ha terminado y la población requiere mucho apoyo y ayuda para regresar a su vida normal.