No habrá paro de transportistas programado para jueves 3 de octubre: representante de gremio explica decisión

Martín Valeriano, presidente de Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), aclaró situación.

Diario expreso - No habrá paro de transportistas programado para jueves 3 de octubre: representante de gremio explica decisión

La incertidumbre rodeó el paro de transportistas convocado para este jueves 3 de octubre, después de que el presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, anunciara que no acatarán la medida mientras el Gobierno no derogue la Ley 32108, también conocida como la Ley del Crimen Organizado.

En declaraciones a medios locales, Valeriano explicó que la decisión se tomó de manera unánime tras varias reuniones con diferentes gremios de transporte de Lima y Callao.

“No hay paro. Se acordó de forma unánime en la reunión de las bases que no va a haber paro. Primero, se exigirá al gobierno que derogue la Ley 32108; de no hacerlo, recién iremos al paro nacional”, afirmó Valeriano durante una entrevista con un medio local. La posición de Anitra busca primero agotar las negociaciones con el Gobierno antes de adoptar medidas extremas, como un paro a nivel nacional.

El agremiado también hizo un llamado a la unidad de todos los transportistas y cobradores del país para no sumarse al paro anunciado previamente. "Ya lo haremos oficial a través de un comunicado. Nos hemos reunido con los gremios de Transporte de Lima y Callao en todas las modalidades para no acatar el paro", aseguró durante su intervención en el programa Buenos Días Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Transportistas convocan nuevo paro en Lima: será este jueves 3 de octubre

El presidente de Anitra añadió que próximamente se llevará a cabo una asamblea donde se discutirá la formación de un comité que agrupe a todos los gremios de transporte a escala nacional. Esta medida busca tener una representación más sólida ante el Gobierno y enfrentar de manera coordinada las problemáticas que aquejan al sector, como la inseguridad y las extorsiones de bandas criminales.

La convocatoria al paro de transportistas surgió como respuesta a la ola de extorsiones que enfrentan conductores y cobradores en diversas regiones del país. Aunque la decisión de Anitra de no acatar la medida disminuye las posibilidades de afectación inmediata, persiste la preocupación entre los demás gremios que sí podrían sumarse a la manifestación.

Cabe destacar que, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), un paro de transportistas en Lima Metropolitana y Callao podría generar pérdidas económicas diarias que alcanzarían los S/ 230.44 millones, lo cual tendría un impacto devastador en la economía local. Sin embargo, la negativa de Anitra podría ser un factor crucial para evitar estos daños y darle una oportunidad al diálogo con el Ejecutivo.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lanzan droga en penal de Lurigancho: “El delivery del narco”

Huánuco: capturan a dos sospechosos de provocar incendio forestal

Día no laborable y feriado en Perú: todo lo que debe saber para octubre 2024

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.