EN CLÍNICAS. Y HOSPITALES

No se debe exigir pagos en caso de emergencia

Normativa vigente señala que afectados tienen derecho a recibir atención médica inmediata.

Pacientes tienen derecho a recibir atención de emergencia.
  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 10:48 am



Los hospitales y clínicas no deben negar la atención ni exigir la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o un pago, pagaré, garantía económica u otro documento mientras dure una emergencia en la que esté en riesgo la vida de las personas, indicó la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Explicó que tanto la Ley de Emergencia 27604 y su reglamento, así como la Ley General de Salud 26842, señalan que toda persona tiene el derecho de recibir atención médica de emergencia, de manera inmediata, en el establecimiento más cercano, sea este público o privado, mientras subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud. SuSalud precisó que una emergencia en salud es una situación inesperada y crítica de peligro inminente para la vida y que requiere de una asistencia inmediata.

Son consideradas situaciones de emergencia en salud un infarto al corazón, un accidente de tránsito grave, una caída de altura con daños complicados, quemaduras de gran magnitud en el cuerpo, entre otras. El parto también es considerado una emergencia y debe atenderse con prioridad al estar en riesgo la vida de la madre o la del bebé por nacer.

La emergencia es determinada únicamente por el profesional de salud que brinda asistencia de emergencia al paciente en el establecimiento médico. SuSalud recordó a la población que tiene a disposición la línea gratuita 113 Salud.

SIS ASUME GASTOS

La Ley de Emergencia establece que el cobro de los gastos debe darse culminada la atención de salud. Para las poblaciones vulnerables, el pago lo asumirá el Seguro Integral de Salud (SIS) y para las que no estén aseguradas, el establecimiento de salud iniciará el cobro al paciente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto