No se puede renunciar a ser miembro de mesa
A+

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano asignado a esta labor tenga un grave impedimento físico o mental, así como la necesidad de ausentarse del país o sobrepasar los 70 años.

“Según la Ley Orgánica de Elecciones, nadie puede renunciar a ser miembro de mesa, pero se prevé casos en los que se podría plantear una excusa por impedimento físico o mental y una justificación por enfermedad”, explicó Franz Paz, vocero de la ONPE.

Precisó que las personas que no cumplan esta labor durante las elecciones parlamentarias, que se realizarán el 26 de enero de 2020, serán multadas con el 5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/ 210, y si no llegan a emitir su voto, cometerán doble infracción.

“Hay 24’799,384 electores hábiles, 84,851 mesas electorales. Los comicios también se desarrollarán en 221 ciudades en el extranjero. Tendremos Voto Electrónico Presencial en 39 distritos. Para saber dónde votar y si son miembros de mesa, pueden ingresar a www.onpe.gob.pe/modElecciones”, recomendó.

PARTIDOS CON 24,800 AFILIADOS

El Pleno el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que las agrupaciones deben tener 24,800 afiliados, que representa el 0.1 % de los votantes habilitados en el padrón electoral aprobado para las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020 (24’799,384), para inscribirse como partidos políticos y movimientos de alcance regional ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en concordancia con la Ley N° 30995.

Por: Juan C. Ángeles

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.