Nombre del año 2023: esta es la denominación oficial en el Perú

Gobierno de Dina Boluarte definió nomenclatura que marca la agenda social del país.


Desde 1962, el Gobierno de turno define el nombre oficial de cada año para reconocer y promocionar la agenda social del país. La denominación se elige entre las propuestas de los ministerios y otras entidades públicas.

La nomenclatura debe ser utilizada de manera obligatoria por las instituciones del Estado en documentos oficiales y opcionalmente en las empresas privadas y la población en general.

¿Cuál es el nombre del año 2023 en el Perú?

Tras la vacancia de Pedro Castillo, Dina Boluarte, con respaldo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estableció el 2023 como «Año de la unidad, la paz y el desarrollo».

MÁS INFORMACIÓN: Feriados y días no laborables 2023, lista actualizada: mira el calendario festivo y conmemorativo de este año en Perú

Así, con el nombre oficializado, la frase debe estar consignada como membrete en documentos oficiales. También es requisito en la gestión de trámites de tipo administrativo, judicial y registral.

¿Cómo se elige la denominación?

El nombre del año suele estar relacionado con la coyuntura política, económica y social del Perú, pero también guarda relación con alguna personalidad o algún evento. La nomenclatura marca la agenda del Gobierno y lo promociona a través de instituciones del Estado y/o privadas.

La costumbre de ponerle nombre a los años en Perú comenzó el 7 de diciembre de 1962, cuando el entonces Ministerio de Educación Pública, hoy Ministerio de Educación, publicó el Decreto Supremo N.º 067, que estableció que 1963 sería llamado el «Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio».

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

Ese mismo año, con Fernando Belaúnde Terry en el poder, se dispuso que en adelante cada año lleve un nombre oficial. Respecto a casos recientes, el 9 de enero de 2020, Martín Vizcarra oficializó su decisión de continuar con la tradición, al igual que Francisco Sagasti, el 7 de enero de 2021; y Pedro Castillo, el 8 de enero de 2022.

Últimos nombres oficiales

  • 2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional
  • 2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de la independencia
  • 2020: Año de la Universalización de la Salud
  • 2019: Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad
  • 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.