Novena Edición CADE Educación 2017: Conclusiones
A+

Los días 7 y 8 septiembre último, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, se llevó a cabo la novena edición de CADE Educación 2017: “Secundaria de primera, construyendo un proyecto de vida”.

Este foro nacional de diálogo público-privado organizado por IPAE, llama cada año a la reflexión y al debate de propuestas innovadoras y de alto impacto para la mejora de la calidad educativa del país.

Durante la ceremonia de clausura, Fr. Elías Neira OSA -Presidente de CADE Educación 2017 y Director del Colegio San Agustín de Lima- presentó las conclusiones y propuestas recogidas de esta novena edición del CADE Educación, siendo las más resaltantes: I) Construir un proyecto de vida sobre el cual redefinir la misión de la secundaria; II) Repensar la formación del docente de secundaria como mentor y guía; III) Revalorizar la carrera docente y promover campañas para atraer el talento y lo más importante; IV) Priorizar el involucramiento de las familias a través de información, formación, asesoría y acompañamiento de los estudiantes.

Algunas reflexiones finales del evento:

“La verdadera emergencia es que sólo el 14% de nuestros estudiantes de secundaria comprenda lo que lee, que sólo el 12% resuelva problemas de matemáticas, que el 47% de alumnos sufra de bullying y el 39% de violencia familiar”, manifestó Fr. Elías Neira OSA, presidente de CADE Educación 2017 y Director del Colegio San Agustín de Lima.

“Para el 2025 los robots reemplazarán de 40 a 75 millones de empleos globalmente. Si quieres ser irremplazable frente a las maquinas, tienes que ser más humano”. “En el Perú, más de 5.8 millones de adultos no culminaron la secundaria”, declaró Cristóbal Cobo, Director Centro de Estudios de la Fundación Ceibal, Uruguay.

“El problema no está tanto en la cantidad del gasto en educación que destinan los países de Latinoamérica y el Caribe, sino en la calidad del gasto (…) en utilizar de manera más costo-efectiva los recursos públicos”, concluyó Diana Hincapie, Economista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID

Valores más que transferencia de contenidos

Por su parte, Francisco Cajiao, Rector de la Universidad de CAFAM, Colombia, arguyó: “La educación no es transferir contenidos sino saber incorporar a las nuevas generaciones a un sistema de valores”.

Asimismo, Sergio Sotelo, Ejecutivo Técnico de Watson para Latinoamérica de IBM, indicó: “A fines de 2017, 100 millones de personas y 50 compañías harán uso de inteligencia artificial”.

Finalmente, Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas sentenció: “Hacia finales del 2021, esperamos pasar de un 10% al 17% en acceso a internet de los colegios rurales”.