Nueva Carretera Central: trazo por La Chutana es más conveniente que la megaobra | Proyecto del GORE Lima tomaría solo 5 años

Las ventajas de esta nueva ruta al centro del país es menos costosa en S/ 9,000 millones, según expertos.

Diario expreso - Nueva Carretera Central: trazo por La Chutana es más conveniente que la megaobra | Proyecto del GORE Lima tomaría solo 5 años

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Por su parte, el reconocido ingeniero Jorge Coll Calderón señala que lamentablemente el Ministerio de Transportes está decidido a malgastar 24 mil millones de soles y este despilfarro de dinero es por las malas decisiones técnico-económicas que este contrato implica, a pesar de las advertencias oportunas de la actual gestión (2022-2024) del Consejo de Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, de que hay una mejor alternativa de trazo (ejecutada por el GORE-Lima), por lo menos S/ 9,000 millones más económica y que se construiría en un menor tiempo, debido a que en su trazo no existen tantas engorrosas expropiaciones como el trazo proyectado en el Corredor Verde, explica.

Con ese ahorro, se podría construir la autopista del Periférico Sur, o 4,500 colegios de 20 aulas con tecnología de punta, por dar unos ejemplos, señala el experto.

Sin embargo, el MTC pretende ampararse en la PMO-Francia (Oficina de Gestión de Proyectos), la cual no deja de ser una empresa con fines de lucro, a la que le conviene obedecer las erróneas instrucciones del MTC.

El especialista aclara que el CIP-CDLima ha realizado 5 conferencias de prensa y emitido 5 pronunciamientos sobre la Nueva Carretera Central, en donde ha demostrado la superioridad técnico-económica de la ruta propuesta y además se ha ofrecido desinteresadamente para el asesoramiento requerido; sin embargo, el MTC ha ignorado sistemáticamente todos estos pronunciamientos y ofrecimientos.

Por otro lado, el expediente de la NCC se basa en un Estudio de Perfil aprobado dolosamente que debería ser la continuación del Periférico Norte, obra que sería autosostenible con un peaje razonable, mientras la nueva Carretera Central requerirá de un alto porcentaje de subsidio de parte del Estado, detalla Jorge Coll.

Además, señala que los costos estimados se han determinado con metodologías simples, las mismas para ambos trazos, sin embargo, cabe mencionar que la diferencia de US$ 2,350 millones (S/ 9,000 millones) se podría ampliar, considerando que la quebrada de Tinajas es inestable (sensibles a huaicos), por lo que requeriría taludes más tendidos y cimentaciones más profundas. Cabe mencionar que el tiempo de viaje de Bifurcación al Mercado de Santa Anita es similar en ambos trazos.

A partir del punto de Bifurcación ambos trazos toman rumbos distintos. El segundo tramo del Trazo Azul (Gore-Lima) va hacia el este, cruza el río Mala, cruza el punto más alto (4,200 m s.n.m.) hasta llegar a Pachacayo, 40 km antes de Jauja, cuyo costo se estima en US$ 3,040 millones.

El segundo tramo del Trazo Verde (PMO-Francia) se enrumba hacia el noreste cruzando el punto más alto (4,600 m s.m.m) para retomar la actual Carretera Central (conformando una variante) llegando al pueblo de Pachachaca, 18 km antes de La Oroya, y su costo se estima en US$ 2,050 millones, estableciéndose una diferencia de US$ 990 millones con el Tramo 2 del Trazo Azul.

Esta diferencia se reduce si se tuviera en cuenta que el trazo azul necesitará vías de Evitamiento al norte y al sur de la cuidad de La Oroya (que no se han considerado en presupuesto), por lo que podría inferirse finalmente que los segundos tramos de ambos trazos tendrían costos similares. Sin duda, esto demuestra con claridad que la gran diferencia, en lo que a costo de obra se refiere, está en el primer tramo de ambos trazos, entre la cuidad de Lima y la meseta de Huarochirí. En pocas palabras, no existe manera de justificar el tramo 1 del Trazo Verde (US$ 3,850 millones) frente al tramo 1 del Trazo Azul (US$ 1,500 millones), concluye el representante del CIP.

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