Nueva ola de calor en Perú: febrero traerá temperaturas extremas | Todos los detalles

Experto pronostica que será el mes más caluroso de 2024.


El expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, anunció el inicio de una nueva ola de calor en la costa central y norte del país donde se producirá temperaturas extremas, remarcando a febrero como el mes más caluroso del año.

Se pronostican temperaturas que superarán los 30 grados en diversas zonas, con la previsión de que este patrón de alteración climática se mantenga a lo largo de la semana.

Según Valderrama, la proyección para los próximos días indica un rango mínimo de 24.5 y 25 grados, pero llegando a picos máximos de hasta 32 grados, dependiendo de los distritos. Este aumento térmico persistirá hasta el próximo domingo, consolidando la presencia de temperaturas elevadas.

El especialista destacó que la semana pasada ya se registraron temperaturas de 30 grados en gran parte de la capital, y advirtió a la población que tome precauciones ante el calor extremo.

Además, hizo hincapié en la importancia de la arborización en una ciudad como Lima para mitigar la sensación térmica ante el inminente predominio de altas temperaturas.

MÁS INFORMACIÓN: Ola de calor en Lima: ¿Por qué el año 2024 registrará temperatura récord?

Valderrama comentó que, a pesar de las altas temperaturas, durante la semana pasada se registraron lluvias ligeras en la costa norte del país, pero que por su baja intensidad no provocarían aumento de caudales hídricos ni desbordes.

Estas precipitaciones pluviales aunque no tienen el potencial de desbordar ríos ni causar desastres, son consideradas normales en la temporada de verano. Febrero, según el experto, es a la vez, uno de los meses principales de lluvia en Perú.

El pronóstico indica que estas lluvias continuarán durante la semana en el norte del país, principalmente en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Estas lluvias, aunque no representan un riesgo significativo, pueden contribuir al aumento del caudal de los ríos, especialmente en las zonas elevadas.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Fray Vásquez y la historia no contada de su entrega: tuvo una hija con Katicza Blanco desde la clandestinidad

Contraloría identifica delito penal en caso Machu Picchu

Sunarp detalla que peruanos podrán inscribir poderes consulares desde EE.UU., Suiza, Brasil, Australia y Chile

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.