OEFA: aún hay 25 playas afectadas por derrame de petróleo

Se encuentran en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay.


Veinticinco playas de Ventanilla aún tienen la condición de afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en el mar de  ese distrito chalaco.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) actualizó la información sobre la situación de las playas de baño y recreación afectadas por la catástrofe ambiental y  recomendó no hacer uso de las playas afectadas ubicadas en Ventanilla (Callao), Santa Rosa y Ancón (provincia de Lima); y en Aucallama y Chancay, provincia de Huaral (región Lima).

97 formaciones costeras

El informe indica que en las 97 formaciones costeras impactadas por los derrames de petróleo crudo se incluyó a 30 playas de baño y recreación, ubicadas en los distritos de Chancay (7), Aucallama (2), Ancón (13), Santa Rosa (5) y Ventanilla (3). De ellas, conforme a la información remitida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 5 pasaron a la condición de “no afectadas” y 25 se mantienen en condición de “afectadas” .

Afirma que pese a que estas cinco playas de baño y recreación pasaron a la condición de “no afectadas”, continuará con las coordinaciones con las autoridades de salud de las jurisdicciones para la ejecución de la vigilancia sanitaria. Esta medida se tomará en el marco de la Directiva Sanitaria n.° 038/MINSA-DIGESA-V.02. que establece el Procedimiento para la evaluación de la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano, siendo estas las siguientes: Hermosa (Ancón), La Viña (Chancay), San Francisco Chico (Ancón), Chorrillos (Chancay) y Enanos (Ancón).

MÁS INFORMACIÓN: Derrame de petróleo en Loreto llegó al río Marañón

La Digesa también informó que se encuentra participando en el Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental en la zona Marina Costera (RM n° 101-2023-MINAM) con el enfoque de intervención en las playas de baño y recreación en condición de “no afectadas”.

Las playas afectadas están consideradas dentro del Plan de Rehabilitación bajo la supervisión de los sectores competentes. Asimismo, la Digesa recomendó a los habitantes no acudir a las playas en condición de “afectadas”, por representar un riesgo a la salud.

Ayuda internacional

La Cancillería informó que el Perú ha obtenido esquemas concretos de asistencia técnica y cooperación internacional por parte de al menos 15 entidades, entre países amigos y organismos internacionales, por el derrame de petróleo de Repsol en el litoral.

Remarcó que dicho apoyo es resultado de las gestiones desplegadas desde este sector para permitir la cooperación tanto bilateral como multilateral ante la emergencia ambiental por el derrame de petróleo.

Las coordinaciones de la Cancillería permitieron la llegada de la Unidad Conjunta de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que evalúa y ofrece asesoría estratégica a las autoridades nacionales sobre el impacto y riesgos generados.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rutas de Lima: ¿cuándo culmina contrato de peajes, según Rafael López Aliaga?

FF.AA. y PNP: se publicó ley de devolución de aportes para pensionistas

Ica: profesor de danza fue linchado por abusar de cinco niñas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.