OEFA: Extensión de mar afectado por derrame de petróleo supera los 7 millones de metros cuadrados

Entidad estima que zona impactada por contaminación abarca desde Ventanilla hasta Chancay.

Al 23 de enero de 2022, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha estimado que la extensión del área afectada para suelo (franja de playa-litoral) es de 1’800,490 m2 (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7’139,571 m2 (713 has). Y, además, se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay).

Para determinar esta extensión se realizó la acción de supervisión in situ del litoral de las playas afectadas, así como las vistas aéreas a través de drones, realizándose el cálculo con los datos proporcionados por el equipo supervisor en campo y con el uso de herramientas cartográficas como el software ArcGIS.

El equipo técnico de supervisión del OEFA continúa supervisando la aplicación del plan de contingencia por parte de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol y, en paralelo, viene realizando el seguimiento y verificación permanente en campo del cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a la empresa.

TAMBIÉN LEE: Embajador de Palestina pide disculpas públicas por estacionar mal su vehículo en San Borja

En el marco de las acciones de supervisión, el día 22 de enero, se hizo un recorrido por las playas Los Viños (Albúferas de Medio Mundo – Huaura), Chorrillos (Bahía de Huacho) y La Grande (Huacho), en las cuales no se identificó presencia de hidrocarburos; sin embargo, se realizó muestreo de agua y suelo.

Asimismo, a raíz de una denuncia, estuvimos en la desembocadura del río Chancay, no evidenciándose hidrocarburos, sin perjuicio de lo cual,  se procedió a realizar las tomas de muestras para confirmar la situación.

Esta mañana se participó en la reunión de dialogo multisectorial en la Municipalidad Provincial de Chancay, con los representantes del gremio de los pescadores, restaurantes y actividades asociadas a la pesca de dicha provincia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.