OEFA: Todavía hay 69 áreas contaminadas por derrame de petróleo de enero

Tras la tragedia ambiental ocurrida en enero en el mar de Venetanilla por la refinería de La Pampilla de propiedad de Repsol.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) denunció este viernes que todavía quedan 69 lugares contaminados por hidrocarburos, tras el derrame ocurrido en enero en la refinería de La Pampilla, operada por Repsol.

La institución, adscrita al Ministerio de Ambiente, anunció en un comunicado que finalizó la verificación de 97 sitios identificados entre playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras. De ellos, 28 lugares, entre los que hay 16 playas, están libres de hidrocarburos, pero 69 (de los cuales 46 son playas) siguen afectados.

El OEFA no detalló en qué consiste esa afectación ni la magnitud de la misma. El área vigilada comprende desde la playa de La Pampilla, situada en el Callao, a unos 30 kilómetros de Lima, hasta 100 kilómetros al norte, en Punta Salinas, lo que comprende un área de 11.061 hectáreas.

TAMBIÉN LEE: OEFA multa a Repsol con más de S/ 5 millones por incumplir compromisos 

El OEFA explicó en un comunicado que esta verificación consistió en «una labor permanente en campo, a través de acciones periódicas de supervisión y evaluación ambiental», misión para la cual se asignaron 190 profesionales de distintas disciplinas, y se obtuvieron más de 4.000 puntos de monitoreo y más de medio millón de análisis de laboratorio.

Asimismo, aseguró haber empleado equipos ambientales de última generación, drones e imágenes satelitales para determinar la extensión y verificar las áreas afectadas.

Con estos resultados, el organismo emitirá en septiembre una medida administrativa para que Repsol presente un «Plan de Rehabilitación» ante el Ministerio de Energía y Minas.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Hasta la fecha, el OEFA ha impuesto a Repsol siete multas coercitivas por un monto total de 2.852.000 soles (735.000 dólares), según detalló la información.

Además, se encuentran en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra la compañía, uno de ellos determina la responsabilidad administrativa de la empresa española respecto al derrame en el que se vertieron unos 11.000 barriles, y se impuso una sanción de 5.004.491 soles (1,3 millones de dólares).

Por su parte, Repsol reportó a las autoridades peruanas el pasado 13 de abril el fin de las acciones de limpieza en 28 playas que, aseguró, fueron «declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.