Caso ollas comunes: Rafael López Aliaga anuncia demanda penal contra Mónica Delta y producción de ‘Punto Final’

Por reportaje sobre escasez de productos en comedores populares.


El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció mediante un comunicado que denunciará penalmente a la periodista Mónica Delta y a la producción del programa ‘Punto Final’, de Latina TV, por mostrar noticias falsas sobre denuncias en Ollas Comunes de Lima, que acusan que a partir de que la comuna limeña asumió la dotación de insumos, estos escasean desde el mes de agosto.

Como es público, el burgomaestre capitalino ofreció en su campaña electoral que apoyaría a los comedores populares de los asentamientos humanos de las zonas de pobreza y pobreza extrema de la ciudad capital a través de la campaña ‘Hambre Cero’. Sin embargo, el espacio periodístico dirigido por Mónica Delta -ahora acusados por difamación agravada- señala que la dotación de insumos escasea desde que la MML asumió el rol que anteriormente era del Midis.

La falta de dos productos en particular, las conservas de pescado en aceite y en agua, suscitaron el descontento. Estas conservas representan el 50 % de la proteína que aporta la canasta repartida por el Estado, siendo esenciales para la nutrición de la población en tiempos de recesión económica.

MUNICIPALIDAD DE LIMA.

El eventual déficit afectaría gravemente a la población más vulnerable, ya que el 23 % de los receptores de las ollas comunes son niños menores de 5 años, quienes son las principales víctimas de la desnutrición crónica, una enfermedad que se previene con el consumo de alimentos ricos en proteínas.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga extiende invitación personal a Marcelo Tinelli para que visite Lima y Cusco con todo pagado

A raíz de ello, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, enfrenta críticas, puesto que la distribución de alimentos recae en su gestión. Hoy, las ollas comunes de Lima esperan una solución rápida y efectiva.

Ollas comunes y 80 millones de presupuesto

Hasta julio de 2023, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) suministraba los productos a través de las municipalidades distritales. Sin embargo, desde agosto, la Municipalidad de Lima asumió la responsabilidad de la distribución de alimentos, con un presupuesto asignado de cerca de 80 millones de soles hasta diciembre.

Isabel Ayala, gerenta de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Lima, precisó que asumieron el reparto a las ollas comunes después de que el Midis ya no podía cumplir con esa tarea.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Fuerza Aérea del Perú dio a conocer desaparición de aeronave con dos tripulantes a bordo

Juan Santos Romero: senderista excarcelado y adoctrinador de niños negociaba candidatura al Congreso

Cae madre del ‘Maldito Cris’ en operativo que buscaba a Wanda del Valle

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.