Omar Neyra señala que ministros no tienen dignidad: «Tocar a una niña en ningún contexto debe ser justificado»
¿Usted qué opina de las deplorables declaraciones de ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, quienes calificaron el abuso sexual en contra de niñas awajún como una “práctica cultural”?
Es una vergüenza que ministros de Estado, sobre todo en dos sectores que tienen que ver con la niñez, puedan justificar violaciones, que, al parecer, son constantes y sostenidas en cierto sector de la población, como temas culturales. Es inadmisible. No se puede tratar de justificar una sola violación por un tema cultural o no. Es una lástima que tengamos dos ministros de Estado que piensen de esta manera.
Hablamos de 500 casos de niñas abusadas sexualmente.
Basta una violación para que la sociedad pueda levantar su voz contra esto, pero parece que se ha dado en forma constante y esa constancia les hace decir irresponsablemente a los ministros que es un tema cultural. Tocar a una niña, en ningún contexto debe ser justificado. En un país, que no es bananero como el nuestro, los ministros deberían irse, pero eso no va a suceder porque no tienen un centímetro de dignidad.
¿Los dos ministros deberían salir de sus cargos?
Claro, porque han atentado contra la dignidad de millones de niños y niñas. Lo mínimo que debería hacer la presidenta es pedirles la renuncia por estas declaraciones inadmisibles. Deberían irse a su casa.
Va a ser complicado que eso ocurra.
Es que el poder del fajín pesa más que la dignidad del ser humano.
Si bien el premier Gustavo Adrianzén les ha enmendado la plana, solo ha sido un mero discurso.
Adrianzén, siendo el jefe de los ministros, debería pedirles la renuncia, pero sale a decir un texto que no dice nada. Yo creo que él también debería irse a su casa.
Pasando a otro tema, el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, ha sido denunciado constitucionalmente por blindar a Martín Vizcarra en el caso de la compra de las pruebas rápidas. Recuerdo que usted fue uno de los primeros en recomendar el uso de las pruebas moleculares como principal método de detección de la covid-19.
Lastimosamente, Villena es parte del poder político de cierto grupo en este país, que no ha querido investigar el caso de las pruebas rápidas. Pero cualquier congresista podría plantear la denuncia constitucional que Villena no quiere hacer. Villena me parece un fantoche; se debería denunciar constitucionalmente a Vizcarra y a su séquito de responsables por esa decisión que costó miles de vidas. Esa decisión de reunirse con proveedores y, a partir de ahí, cambiar la norma sanitaria contra toda evidencia científica y de la propia política del Ministerio de Salud, lo único que nos lleva a pensar es que hubo un acuerdo entre Vizcarra y María Antonieta Alva. Eso tiene que ser investigado como mínimo, pero no lo quiere hacer Villena y tampoco ningún congresista quiere hacer suya una denuncia constitucional.
A pesar de que el informe de la Comisión de Fiscalización, que lideró Héctor Ventura, ya está listo.
Pero los congresistas siempre juegan para las galerías y no vemos hechos concretos. Es más, la exministra Hinostroza declaró que ella renunció por no estar de acuerdo con la compra de estas pruebas. ¿En qué país se ha visto que un presidente y su ministro de Economía se sienten a negociar con empresas, y que, a partir de esa negociación, se cambie una política sanitaria para comprar un producto? Es un escándalo. Aunque no haya beneficio económico, hay corrupción porque se ha beneficiado a empresas.
Vizcarra y Alva compraron estas pruebas, apartando a Hinostroza.
Ese es un hecho concreto que no han querido investigado, pero, felizmente, la Procuraduría General está pidiendo que se reabra este caso, que, para mí, tiene hechos sólidos de atentado contra la salud pública, que está penado en el Código Penal de este país.
Miles de peruanos murieron por el uso de estas pruebas rápidas como principal método de detección de la covid-19.
Toda la evidencia indicaba que se tenía que utilizar otro tipo de prueba, pero ellos, producto de esa reunión, cambiaron la política sanitaria.
No te atendían con un resultado negativo de esa prueba.
Es que establecieron en la normativa que para que tengas atención tenías que tener una prueba positiva.
Pero estas pruebas arrojaban falsos negativos.
Así es, pero no quieren investigarlo.
Caso Martín Vizcarra: pruebas moleculares
Los defensores de Vizcarra dicen que, en aquel momento, no había pruebas moleculares en el mercado. ¿Eso es cierto?
Eso es falso porque, en los expedientes que obran en Perú Compras y en el INS, hay evidencia de que llegaron cotizaciones internacionales de millones de pruebas moleculares para el Perú. Es falso cuando dicen que no había pruebas moleculares, es la narrativa que intentaron vender en esos días. Es cierto que, dado que era un bien muy preciado, había que tener toda una logística, pero, por ejemplo, Colombia envió un avión a Corea del Sur porque realmente las necesitaba.
También aseguran que las pruebas moleculares no se podían procesar, pero hay universidades, laboratorios, etc., en el país.
En el primer mundo, en los colegios secundarios de Europa y Estados Unidos, los chicos hacen pruebas moleculares. No es nada de otro mundo. Hicieron toda una narrativa de que se necesitaba casi un laboratorio de la Nasa para procesar las pruebas moleculares.
Y esa tecnología ya se utilizaba en el país.
Claro, las universidades usan esa tecnología. Si tan solo se hubieran habilitado 20 laboratorios en universidades que tienen esta tecnología, la historia hubiera sido distinta.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Vladimir Cerrón: Pedro Yaranga, especialista en seguridad, asegura que Cuba ayuda a prófugo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.