Once casos confirmados de sarampión en el Perú
A+

En el presente año se han reportado 11 casos confirmados de sarampión en el Perú, cinco de los cuales fueron importados, mientras que el resto se presentó en el Callao en la última semana, sin que se haya logrado identificar la fuente, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los dos primeros casos de sarampión fueron detectados en el mes de febrero. Se trató de dos hombres adultos, uno en el Callao y el otro en Puno, explicó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Suárez.

Sobre estos dos casos, Suárez explicó que, luego de las investigaciones, se determinó que la sepa provino de la India.

Seguidamente, mencionó que los otros tres casos importados se reportaron durante el mes de junio.

Se trató de 3 niños venezolanos que ingresaron al Perú con la enfermedad. Ellos recibieron tratamiento y se hizo seguimiento hasta descartar cualquier tipo de contacto con otras personas.

De otro lado, Suárez informó que los 6 casos restantes han sido reportados la última semana en el Callao en 5 niños que asistieron a la misma fiesta infantil.

Igualmente se logró confirmar otro caso de sarampión en un niño de 9 meses, también en el Callao, pero que no tenía relación con la fiesta infantil.

Suárez dijo que todos estos casos están siendo confinados hasta determinar que no haya otras personas contagiadas.

Los especialistas y brigadistas del Minsa han iniciado un trabajo de búsqueda en viviendas, colegios y centros de salud del Callao, a fin de descartar la presencia de otros casos de sarampión.

Vigilancia y control

El Ministerio de Salud refuerza acciones de vigilancia y control epidemiológico contra el sarampión, enfermedad altamente contagiosa que ataca principalmente a niños menores de 5 años que no han sido vacunados.