ONP: conozca la nueva forma de aumentar su pensión

Con el préstamo previsional, se conceden facilidades para hacerlo.


Si está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y no tiene una pensión, le informamos que ya está habilitado el registro en para que todos aquellos afiliados mayores de 65 años, que acreditan 15 años de aportes, accedan a una pensión proporcional de 350 soles.

Sin embargo, pocos conocen de las facilidades que da la Ley N° 31301 y sus disposiciones reglamentarias para que aquellos afiliados con 13 años de aportes también accedan a estos beneficios mediante los créditos previsionales.

En efecto, si bien un afiliado con 13 años de aportes ya tiene asegurada su pensión de 250 soles, pero aspira a los 350 soles que otorga los 15 años de aporte, puede acogerse a un crédito previsional por los dos años que le faltan y obtener el beneficio.

Esta pensión de jubilación proporcional especial es de por vida para el titular y permite acceder a la atención médica en EsSalud, además de pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

Más bono

Estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años. La BEA equivale al 25 % de la pensión que percibe al alcanzar esta edad.

Se estima que más de 46,000 afiliados podrán acceder a las pensiones proporcionales, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la ONP. A largo plazo serán 740,000 los beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación.

Solicitud

La ONP mantiene su servicio virtual en resguardo de la salud de sus asegurados. Puede solicitar su pensión a través de la siguiente página web: onpvirtual.pe opción ‘Estoy aportando’ y ‘Quiero mi pensión’.

Para consultas adicionales, los afiliados pueden comunicarse con ONP Te escucha, llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414 o por las redes sociales oficiales de la institución.

Debido a que no es tan sencillo validar los aportes por el tiempo transcurrido, la ONP permite para aquellos que buscan acreditar 15 años de aportes, cuatro de ellos hacerlos mediante declaración jurada.

TAMBIÉN LEE: Queman camisetas de Perú Libre

La ONP precisa que se trata de una declaración jurada simple, no es necesario que sea certificada por un notario, y debe ir acompañada por documentos que acrediten el vínculo laboral que se pretende demostrar.

Si son boletas de pago, mejor, pero también es válido presentar boletas de permiso, descanso médico, licencia por maternidad, fotocheck, carnet de la seguridad social, y hasta un memorándum por tardanza.

Cualquier documento vale para acreditar el vínculo laboral, y puede ser de cualquier año, no necesariamente de los años correspondientes a la declaración jurada.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.