ONP: estos son los documentos que debe presentar para aumentar su pensión

Conozca qué puede presentar además de una declaración jurada simple.

Existe una posibilidad que pueda aumentar su pensión en caso cumpla ciertos requisitos dentro del llamado préstamo previsional, pues si tiene 13 años de aportes y está recibiendo una pensión por 10 años, puede recibir del Estado un dinero a consignación equivalente a dos años.

Debido a que no es tan sencillo acreditar los aportes por el tiempo transcurrido, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) permite para aquellos que buscan acreditar 15 años de aportes, puedan hacerlo mediante de unos documentos.

La ONP precisa que se trata de una declaración jurada simple, no es necesario que sea certificada por un notario, y debe ir acompañada por documentos que acrediten el vínculo laboral que se pretende demostrar.

TAMBIÉN LEE: ONP: conozca la nueva forma de aumentar su pensión

Si son boletas de pago, mejor, pero si no, también pueden ser boletas de permiso, descanso médico, licencia por maternidad, fotochek, carnet de la seguridad social, y hasta un memorándum por tardanza.

De cumplir con estos requisitos, puede solicitar que su pensión pase de ser de una persona con 10 años, a una de 15, por lo cual el monto mensual de pago se incrementará.

Préstamo

Como se recuerda, si desea solicitar su pensión de jubilación y no alcanza el período de aportes requerido, puede completarlos y obtener su pensión a través de un préstamo previsional.

Tenga en cuenta que:

– Si solicita una pensión de jubilación proporcional especial con 10 años de aportes (120 Unidades de Aporte – UdA), podrá acceder al préstamo previsional de hasta un año de aporte (12 UdA).

– Si solicita una pensión de jubilación proporcional especial con 15 años de aportes (180 hasta 239 UdA), podrá acceder al préstamo previsional de hasta dos años de aportes (24 UdA).

TAMBIÉN LEE: Oscar Graham: «No hay la menor intención de privatizar Petroperú»

– Si solicita una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones con 20 años de aportes (240 UdA), podrá acceder al préstamo previsional de hasta tres años de aportes (36 UdA).

Podrá pagar el préstamo a través de un descuento mensual de su pensión. Si recibe una retribución de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30 %. Si recibe un pago de jubilación proporcional especial, el descuento no será mayor al 20 % de su pensión.

Requisitos

Presentar su solicitud de jubilación para evaluar su caso y, si le corresponde, se le dará la opción del préstamo previsional junto al cálculo de los aportes que le faltan para acceder a su pensión de jubilación.

Antes de iniciar, debe saber:

– Ingrese sus datos en el formulario para pedir su atención virtual. Un asesor o asesora lo contactará por teléfono o correo electrónico.

– Una vez que presente su solicitud de pensión, se le enviará por correo el monto total de la deuda por los años de aportes que le faltan completar (pueden ser 12, 24 o 36 Unidades de Aporte de acuerdo con el tipo de pensión que solicite).

– Tenga en cuenta que, después de informarte el monto total de deuda, tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles para informar su decisión. Si acepta, se le acreditarán las Unidades de Aportes necesarias para obtener su pensión de jubilación.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.