ONP: sepa cómo hacer para que el Gobierno complete su pensión

Empiece a cobrar pronto.


Entre los beneficios que está otorgando la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a varios afiliados que no tienen pensión, está la posibilidad de que el Estado les otorgue un monto para que de esta forma complementen los años de aporte, tras lo cual recibirán un pago mensual por jubilación. Parece complicado, pero no lo es.

Tome nota sobre cómo proceder si desea solicitar su pensión de jubilación y no alcanza el período de aportes requerido, ya que puede completarlo y obtener su pensión a través del denominado préstamo previsional, el cual beneficia a quienes tienen aportes de 9 años en adelante.

Si solicita una pensión de jubilación proporcional especial con 10 años de aportes (120 Unidades de Aporte – UdA), podrá acceder al préstamo previsional de hasta un año de aporte (12 UdA).

TAMBIÉN LEE: Día del Niño Peruano: Antolín Peña, un ángel de Pachacútec que crece con alegría

Si solicita una pensión de jubilación proporcional especial con 15 años de aportes (180 hasta 239 UdA), podrá acceder al préstamo previsional de hasta dos años de aportes (24 UdA).

Por último, si solicita una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones con 20 años de aportes (240 – UdA), podrá acceder al préstamo previsional de hasta tres años de aportes (36 – UdA).

El cobro

En cuanto a cómo podrá resarcir lo prestado, la ONP señala que podrá pagar el préstamo a través de un descuento mensual de su pensión. Si recibe una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30 % de su pensión. Si recibe una pensión de jubilación proporcional especial, el descuento no será mayor al 20 % de su pensión.

El porcentaje se descontará de su pensión mensual que depende del promedio de tus últimas 60 remuneraciones (no aplica para pensión de jubilación proporcional especial) o el 13 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

TAMBIÉN LEE: Domingo de Ramos, el día que Jesús entra a Jerusalén e inicia su pasión

Este promedio se multiplica por un factor de cálculo actuarial de acuerdo a su edad y las Unidades de Aporte (UdA) que le faltan para acceder a una pensión. El resultado será el monto que se descontará de su pensión.

También tiene la opción de solicitar su pensión de jubilación y pagar el monto en una sola armada.

La solicitud

Para este beneficio debe presentar su solicitud de jubilación para evaluar su caso y, si le corresponde, la ONP le dará la opción del préstamo previsional junto al cálculo de los aportes que le faltan para acceder a su pensión de jubilación.

Si tiene dudas, comuníquese con ONP Te Escucha, llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.