ONPE: Embarazadas y con hijos menores no están obligadas a ser miembros de mesa

Para las elecciones Regionales y Municipales 2022 del próximo 2 de octubre en todo país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) incorporó a las mujeres gestantes y a las personas que tengan hijos menores de dos años entre los grupos que pueden ser exonerados de la obligación de ser miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales que se desarrollarán el próximo 2 de octubre.

Asimismo, se determinó que quienes no ejerzan la función, pese haber sido elegidos para cumplirla, recibirán una multa equivalente a S/ 230, a menos que presenten una excusa ante la ONPE o una justificación médica ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ampliación de las causales de excusa fue dispuesta por la Resolución Jefatural N° 002595-2022-JN/ONPE, publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano. La norma recuerda que los ciudadanos con mayores probabilidades de contagiarse de COVID-19, tendrán facilidades para exonerarse de la obligación de sufragar y de integrar una mesa de votación.

TAMBIÉN LEE: ONPE: Así elige tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

La resolución considera que las mujeres gestantes y las personas con hijos menores de dos años requieren una protección especial, sobre todo durante una pandemia. Por esa razón, fueron incorporadas entre las personas con factores de riesgo para COVID-19 y podrán tramitar gratuitamente una excusa ante la ONPE, presentando documentos que acrediten su condición.

En caso de embarazo, podrán presentar un certificado o constancia, o informe médico o de control prenatal actualizado y firmado por un profesional de salud. En caso de tener un hijo de dos años o menos, deberá sustentar el pedido de excusa como la partida de nacimiento o el certificado de nacimiento del niño o la niña.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.