ONPE: ¿qué trámite realizar y cómo presentarlo si no puedes ser miembro de mesa?

Si tienes una excusa válida para no cumplir con este acto cívico, conoce la forma correcta de mostrarlo al ente electoral.

Los miembros de mesa fueron oficializados por la Organización de Procesos Electorales (ONPE) este último lunes 15 de agosto. Si por alguna razón no puedes cumplir con este acto cívico, el órgano electoral brindó los mecanismos para que puedas mostrar la justificación respectiva.

La publicación de las listas de los representantes de las mesas de sufragio, quienes fueron elegidos a través de sorteo, se realizó después que terminó la fase de tachas.

Esta función, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, es irrenunciable. No obstante, por algún caso excepcional que vaya en perjurio tanto de forma «física o mental» puede ser convalidada como una excusa para ausentarte.

TAMBIÉN LEE: Yenifer Paredes se habría comunicado hasta en 18 ocasiones con prófugo Juan Silva

¿Cómo presentar una excusa en caso no puedas ser miembro de mesa?

  • Debes pagar S/ 12.60 por el trámite en el Banco de la Nación. Solo si eres madre gestante, si tienes hijos menores de dos o si perteneces a un grupo de riesgo, podrá hacerlo gratis.
  • En el caso de que realices el trámite de forma presencial, debes ir a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) donde saliste elegido para este acto cívico.
  • En este lugar, debes presentar una copia de tu DNI y los documentos probatorios de tu problema. Si fuiste en representración de alguien, deberás mostrar una carta poder.
  • Si prefieres realizar el trámite de forma virtual, puedes hacerlo en el siguiente Link. En esta página deberás adjuntar tus documentos sustentatorios y el comprobante de pago.

TE PUEDE INTERESAR: