Operarán gratis a 25 niños con labio leporino y paladar hendido
A+

En Clínica

Un total de 25 niños con labio leporino y paladar hendido serán operados gratuitamente. Se realizará en la clínica Santa María del Sur en el marco de su campaña de responsabilidad social denominada «Plan Alegría».

La jornada de evaluación de pacientes será este domingo 11 de diciembre, de 08.30 horas a 12.30 horas. Contará con la participación de profesionales de la salud, entre cirujanos plásticos, odontólogos, pediatras, terapia del lenguaje, psicólogos y otorrinos.

Atenderán cada uno de los casos a fin de diagnosticar el mejor tratamiento.

Luis Paredes, cirujano plástico de la clínica, explicó que la fisura labio palatina es una enfermedad congénita. Ocurre una vez por cada 588 nacidos vivos, es decir casi 1,300 pacientes al año.

“El labio superior posee una hendidura que afecta a éste, al piso nasal y la nariz produciendo una comunicación entre la cavidad oral y la nasal, haciendo imposible la sonrisa. Puede estar o no asociada con el paladar hendido que determina una comunicación total o parcial de la cavidad nasal con la bucal. Es imposible que estos niños puedan articular fonemas explosivos como las letras p, t, y la k”, dijo.

Agregó que el labio debe operarse entre los 3 y los 6 meses de vida de un nacido a término, con un peso cercano a 5 kilos.

En el caso del paladar, el mejor momento es entre los 12 y 18 meses, antes de que este niño empiece a hablar, con un peso cercano a 10 kilos.

La evaluación se hará en la sede de la clínica, ubicada en Av. Belisario Suarez 998, Zona C San Juan de Miraflores. Informes al 615 6767, anexo 3017.