OPS: 900 familias llegan a Lima cada mes por cáncer infantil

La capacidad general de acogida de los albergues de la capital cubre apenas la tercera parte de esta demanda.

Desde 2019 se estima que en nuestro país cada año más de 1,800 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al menos el 50 % de ellos residen al interior del país, por lo que, debido a la falta de equipos médicos y a la centralización de los servicios de salud, muchas familias deben viajar a la capital para recibir tratamientos médicos complejos.

De acuerdo a la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil en Perú, durante el año 2021 cada mes llegaron a la capital alrededor de 900 pacientes para ser atendidos.

Esta situación genera a las familias una serie de gastos adicionales a los costos médicos u hospitalarios, como la alimentación, alojamiento y traslados; lo que representa una gran dificultad económica para muchas de ellas.

De esta manera, la existencia de casas de albergue u hogares de acogida que brindan ayuda al paciente y su entorno más cercano resulta fundamental; sin embargo, la capacidad general de los albergues disponibles en Lima es para 321 personas, que equivale aproximadamente a 160 familias y, teniendo en cuenta que la mitad de los casos oncológicos del país provienen del interior, resulta insuficiente.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.