Óscar Arriola defiende creación de ‘Policía de Orden y Seguridad’

General Arriola asegura que este modelo ha sido exitoso en Francia, Colombia y Chile. Confirmó que agentes portarán armas de fuego.


Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció el proyecto de ley de la creación de la Policía de Orden y Seguridad. Se trataría de una nueva categoría dentro de la Policía Nacional del Perú que ha generado muchas opiniones divididas entre los especialistas.

En ese sentido, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Óscar Arriola Delgado, defendió la propuesta para la creación de este nuevo grupo de trabajo dentro de la PNP y también afirmó que este modelo ha tenido un “éxito rotundo” en otros países.

Este es un proyecto de ley que proviene de exministros y exdirectores de la PNP y que ha tenido éxito en otros lugares como Francia, Colombia y Chile, quizá falte discutir el nombre del proyecto, pero es una buena iniciativa”, indicó el oficial de la PNP.

El alto mando policial agregó que si bien existen críticas por el tiempo de formación de los nuevos agentes para unirse a la lucha contra la inseguridad ciudadana, detalló que estos estarán acompañados de suboficiales y oficiales.

“Van a postular como cualquier postulante a las escuelas de oficiales y suboficiales. Los requisitos siguen siendo los mismos: estado de salud óptimo, exámenes psicotécnicos”, precisó.

Portarán armas

En ese sentido, Arriola señaló que el personal de la Policía del Orden y Seguridad también tendría la facultad de portar armas de fuego y de realizar detenciones.

“Es para apoyar el trabajo, es mayor presencia. El uso de armas es una situación fundamental y excepcional de la Policía”, finiquitó.
Vale la pena recordar que la creación de la nueva Policía de Orden y Seguridad es un tema que continúa generando controversia por el periodo de formación de estos agentes que, de aprobarse, cubrirían el déficit de al menos 40,000 agentes en el país.

¿Qué funciones cumplirían?

La iniciativa del Ejecutivo contempla la formación anual de seis mil policías de Orden y Seguridad, con un contrato de tres años renovables, que tendrán las labores de patrullaje de las áreas asignadas, apoyo en la descongestión del flujo vehicular, orientación y auxilio a los ciudadanos víctimas de delitos, intervención de personas o vehículos dentro del marco normativo vigente, entre otras funciones.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Expulsión de delincuentes extranjeros: escasez de recursos y burocracia entorpecen proceso

Rutas de Lima sigue cobrando: se registran disturbios por promesa pendiente de Rafael López Aliaga

San Martín de Porres: disparan a estudiante pese a que no se resistió al robo de su celular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.