Osiptel anuncia que ya es obligatorio el uso de «contraseña única»
Desde este viernes 31 de marzo, el Organismo Supervisor de Inversión privada en Telecomunicaciones (Osiptel) manifestó que entrará en vigencia el uso de obligatorio de la contraseña única para trámites de servicios móviles.
De esta manera, se busca evitar fraudes vinculados a los celulares, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas.
Según Osiptel, solo en el 2022 las empresas operadoras registraron más de 10,000 cuestionamientos de titularidad de servicios móviles. De este total, Entel tuvo 4472, Claro 4372. Ambas reportaron el mayor número de reclamos.
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Mientras que Bitel obtuvo 940 y Movistar 332. Durante ese mismo año, las cuatro empresas operadoras más grandes también registraron 77,597 reclamos de abonados por la contratación no solicitada del servicio móvil.
Según la normativa de Osiptel, las empresas operadoras del servicio móvil, desde el 12 de junio de 2022, están obligadas a entregar la contraseña única e informar sobre sus abonados.
El uso obligatorio de contraseña única, es en tres trámites: contratación de una línea móvil adicional, reposición de chip móvil o cambio de titularidad. Además, los usurarios podrán personalizar esta clave.
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