Osiptel: Así puedes presentar tus reclamos por cobros indebidos
El Organismo de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comunicó a los usuarios que, ante la presencia de cobros indebidos en los recibos de las líneas telefónicas, telefonía fija, servicio de internet o cable, estos pueden y tienen el derecho a presentar un reclamo por facturación ante su empresa operadora.
El organismo encargado de las regulaciones en telecomunicación detalló, a través de su portal web, que los clientes no solo pueden presentar sus quejas cuando reciben facturaciones por cobros indebidos. También, aseguró que casos como la inclusión de servicios adicionales, promociones, paquetes o cargos por reconexión son motivos para iniciar un proceso.
Procedimiento del reclamo
Como primera medida al notar irregularidades, el usuario debe comunicarse inmediatamente con la empresa que presta el servicio. “Las empresas operadoras deberán brindar al usuario un código de reclamo como constancia de presentación del mismo, independientemente si el trámite se ha realizado a través del canal de atención presencial, telefónico o virtual”, señaló la directora de Atención y Protección del Usuario del regulador, Tatiana Piccini Anton.
MÁS INFORMACIÓN: Osiptel anuncia que ya es obligatorio el uso de «contraseña única»
Piccini explicó que la empresa tendrá un máximo de 15 días hábiles para resolver el problema en caso de que el monto reclamado no exceda el 0,5 % del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que en el presente año equivale a S/24.75; si el monto reclamado supera este valor, entonces el tiempo de respuesta se prorroga hasta 20 días hábiles. La empresa operadora debe notificar una respuesta en máximo 5 días hábiles.
En caso de apelación
Si la empresa operadora reconoce como irregular el reclamo o no satisface las espectativas del cliente, este último puede iniciar un proceso de apelación en los próximos 15 días hábiles después de la respuesta, luego será elevado, junto con los descargos de la operadora al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del Osiptel para que este analice el caso y decida sobre él.
El TRASU determinará la apelación en segunda y última instacia y con ello, se dará por finalizado el proceso administrativo. En el caso de que el cliente no se sienta satisfecho con el veredicto, aún tiene la facultad de elevar su queja a la vía judicial. Para más información, puedes visitar el portal web de Osiptel.
Terremoto dejaría 110,310 muertos y 28,880 desaparecidos
«Paro seco» en Puno fue todo un fracaso
«Tercera Toma de Lima»: cinco mil personas viajarán desde el sur a la capital
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.