Osiptel deberá regular el aumento de tarifas a usuario
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La Defensoría del Pueblo solicitó al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificar las normas que regulan el plazo y procedimiento que tienen las empresas de servicios de telecomunicaciones para comunicar los incrementos en las tarifas al público usuario, de modo tal que este último pueda contar con información adecuada y en un tiempo oportuno que le permita decidir si permanece con el servicio, lo varía a uno que se ajuste a sus necesidades o cancela el contrato.

Según explicó Alicia Abanto, adjunta para los servicios públicos de dicho organismo, la normativa permite a las operadoras realizar incrementos en el servicio en cualquier momento, sin garantizar la vigencia de la tarifa inicialmente contratada por un plazo mínimo, o de la nueva tarifa desde la última variación realizada, lo que vulnera el derecho de los usuarios a tener un mínimo de seguridad sobre la estabilidad de sus tarifas y a recibir información idónea que le permita tomar la mejor
decisión.

Es por ello que la Defensoría ha requerido a Osiptel disponer la modificación del Reglamento General de Tarifas y las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

OBLIGATORIEDAD

La Defensoría dio a conocer que ha pedido a Osiptel que establezca la obligatoriedad de las empresas operadoras de informar a dicho organismo regulador los cambios tarifarios en todos los casos y de comunicar al público usuario en un plazo no menor a 60 días de anticipación. Dichos cambios deberán ser notificados en los recibos por consumo y solo de manera complementaria mediante aplicaciones móviles o mensajes de texto.

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