Osiptel: multan a Claro y Telefónica por más de 2 millones de soles | Estas serían las razones

Debido a que se agotaron las vías administrativas para sancionar una serie de infracciones.


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó la imposición de una serie de multas para las empresas Claro y Telefónica que ascienden a un monto total de S/ 2 millones 479,950.

En el desagregado, la operadora de telecomunicaciones América Móvil Perú SAC, conocida bajo su nombre comercial como Claro fue ratificada con una sanción de S/1 millón 732.500 (350 UIT valor del 2023), mientras que Telefónica del Perú (Movistar) fue multada con 151 UIT, equivalente a más de S/ 721,000.

La medida, publicada en normas legales del diario oficial El Peruano, responde al incumplimiento de una medida cautelar previamente establecida, la cual ya no puede ser objeto de recurso alguno en la vía administrativa.

La controversia surge tras la notificación de la Resolución N° 602-2022-DFI/OSIPTEL, en noviembre de 2022, que obligaba a Claro a instalar un software de medición, conocido como SDK Móvil, en su aplicación Mi Claro. Dicha aplicación es una herramienta destinada a la gestión de usuarios y servicios de la compañía.

MÁS INFORMACIÓN:Proinversión prevé que se adjudicarán 52 proyectos de Obras por Impuestos en 2024

Además, se requería a la operadora la entrega de datos precisos sobre cuántos smartphones tienen instalada esta aplicación

Claro y Movistar no cumplieron directrices

Los informes presentados revelaron que Claro no cumplió con estas directrices, lo que llevó a la imposición de una multa inicial de 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en octubre de 2023 mediante la Resolución N.° 361-2023-GG/OSIPTEL.

Por otro lado, la empresa Telefónica del Perú (Movistar) fue ratificada también en su sanción con una multa de más de S/700,000, equivalentes a 151 UIT, por incumplir con la entrega de información diaria en su Registro de Abonados, según se estipula en la resolución Nº 00041-2024-CD/OSIPTEL.

Esta infracción ha sido calificada como “muy grave” por el ente regulador, Osiptel, y con esta decisión, se agotan las vías administrativas para apelar.

El 8 de julio de 2021, Telefónica había sido previamente notificada con una medida cautelar que le exigía entregar actualizaciones diarias de su base de datos de usuarios, estableciendo plazos, formas, y modos de cumplimiento específicos. Sin embargo, la empresa no ha cumplido con estas disposiciones en el plazo determinado, conduciendo a la imposición de esta sanción económica.

El organismo regulador señala que está en sus competencias realizar fiscalizaciones en tiempo real a fin de acceder a los sistemas o bases de datos de las entidades, utilizando conexiones remotas, para defender el derecho de los usuarios.

Más sobre multas impuestas por Osiptel

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

MML: Es imposible habilitar ruta alterna en tramo de peaje | Estudios de ingeniería lo demuestran

MTC evalúa pago millonario a concesionarias del Corredor Morado para evitar suspensión del servicio: esta es la fecha límite

PNP anuncia medidas drásticas contra barristas que acudan al estadio tras ola de violencia en Santa Anita

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.