Recomendaciones para viajar seguro en Semana Santa

Usuarios de carreteras, aeropuertos y Línea 1 deben exigir servicios adecuados a concesionarias.


Con fines educativos e instructivos, Ositrán ha dado una serie de recomendaciones a las personas que viajarán y usarán transportes concesionados en Semana Santa. La entidad recordó cuáles son sus derechos y sus deberes a lo largo de las 16 carreteras y 18 aeropuertos a su alcance.

El ente regulador ha precisado que, a través de supervisores, se verifica la reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras dañadas por lluvias. Como son algunos tramos de la Red Vial 4 (Pativilca-Salaverry), IIRSA Norte (Sullana-Yurimaguas), Canchaque (Piura) y Longuitudinal de la Sierra Tramo 2 (Trujillo-Cajamarca).

Por ello, se ha puesto a disposición el Sistema de Búsqueda de Peaje, donde podrán saber la ubicación de las unidades de cobro y tarifas actuales. También, en la página web hay información de los tramos donde están suspendidos los cobros por la emergencia climática.

Ositrán da la recomendación a los viajeros que, si hay algún inconveniente en su recorrido, deben comunicarse de inmediato con la central de emergencias de la concesionaria de la vía (operativa las 24 horas, los 365 días del año), desde sus móviles o postes SOS. Y solicitar ayuda mecánica de ser necesario. Todos son servicios gratuitos.

Derechos de los usuarios en aeropuertos, según Ositrán

En los aeropuertos supervisados, los usuarios tienen derechos que deben exigir para disfrutar su viaje. Tales como carros portaequipajes gratis, instalaciones iluminadas, limpias y en buen estado, información sobre el estado y horario de vuelos y sobre los artículos no permitidos en el equipaje de mano.

Los terminales de aeropuertos tienen que contar con servicio de salvamento y extinción de incendios, una correcta señalización de las zonas restringidas. Deberán también informar a los pasajeros si se altera o modifica la prestación del servicio.

Derechos de los usuarios en Línea 1, según Ositrán

Aquellos que usen la Línea 1 tienen derecho a contar con máquinas que les vendan pasajes, que haya vigilancia en los terminales y que se cuente con botiquín de emergencias, telefonía pública y servicios higiénicos.

La entidad recomienda a los usuarios que, si presentan algún problema en la infraestructura de transporte, llamen al 0800-110004, enviar un email al [email protected] o escribir a sus redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram.

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