CONVERSIÓN. PODRÁN ACCEDER A PENA ALTERNATIVA

Padres condenados por no pagar pensión de alimentos saldrán si cancelan deuda

Sin embargo, volverían a la cárcel si incumplen dos cuotas mensuales consecutivas.

Padres condenados por no pagar pensión de alimentos saldrán si cancelan deuda
  • Fecha Viernes 10 de Enero del 2020
  • Fecha 2:06 pm

Los padres condenados por no pagar pensión de alimentos a sus hijos podrán salir en libertad si cancelan el total de la deuda pendiente.

Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 008-2020, que regula el procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas (arresto domiciliario, libertad condicional y otros) para el caso de los condenados por omisión a la asistencia familiar.

Según dicha norma, publicada ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la pena privativa de libertad de una persona condenada por el delito de omisión de asistencia familiar puede convertirse automáticamente en una pena alternativa, si certifica ante el juez el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.

Asimismo, se incorpora la posibilidad de la aplicación del principio de oportunidad, es decir, para no continuar con la demanda penal, que, en los casos de los delitos de omisión a la asistencia familiar procede un acuerdo reparatorio a la denunciante para archivar el caso.

PODRÍA REVOCARSE

Sin embargo, la norma detalla que la conversión automática de la pena privativa de libertad por omisión de asistencia familiar se revoca si la persona condenada, manteniendo la obligación de continuar pagando la deuda alimenticia, incumple dos pagos mensuales consecutivos, conforme a lo establecido en la sentencia civil que dispuso la obligación.

Como es público, los establecimientos penitenciarios en el Perú albergan aproximadamente a un total de 2,900 internos por el delito de omisión de asistencia familiar.

PROCESADOS Y CONDENADOS

Según la Unidad de Estadística del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), 996 de los padres que se encuentran recluidos en cárceles del Perú por omisión de asistencia familiar aún afrontan procesos judiciales y 1,791 ya han sido condenados.

La Policía Nacional detalló que hay 1,345 padres de familia con requisitoria por incumplimiento de la pensión de alimentos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus en Perú: Minsa informa que hay 852 infectados; 181 más que ayer

Coronavirus en Perú: Minsa informa que hay 852 infectados; 181 más que ayer