Padres deben abandonar maltrato como método de crianza
A+

Pese a la creencia arraigada de que la violencia es un arma eficaz para corregir conductas en los hijos, los padres deben abandonar el maltrato como método de crianza y apelar al afecto, que todo lo calma, incluso los berrinches, sostienen expertos en salud mental.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud concluyó que las conductas violentas intrafamiliares se incrementaron en un 50% en Lima Metropolitana durante la pandemia de la covid-19.

“Pensábamos que había sido algo bueno el tiempo que los padres pasaron con sus hijos durante el largo confinamiento. Sin embargo, la realidad es que hay mucha violencia intrafamiliar”, sostuvo el psiquiatra Rolando Pomalima, responsable de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM.

“Hasta hace poco nos decían ‘la letra con sangre entra’, incluso en hogares existían elementos para golpear a los menores, estaba está en el chip de muchos padres, olvidando que el maltrato es una tortura para los niños”.

El psiquiatra infantil explicó que, al nacer, llegamos con un 20% de desarrollo cerebral, somos totalmente inmaduros. A los cinco años recién avanzamos hacia el 75% de su capacidad y a los 20 años logramos su completo desarrollo.

Por esta razón, los padres “prestan su mente” a los hijos para interactuar con ellos. En esa línea, la conducta de los hijos es un reflejo de sus padres.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.