Papa Francisco aceptó renuncia de Pedro Barreto y nombró a nuevo arzobispo

Prelado peruano fue duro crítico de la liberación de expresidente Alberto Fujimori por resolución del TC.


La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal jesuita Pedro Barreto Jimeno al cargo de Arzobispo de Huancayo (Perú) en su cumpleaños número 80. 

En su lugar, el papa nombró como sucesor al monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de la misma jurisdicción en los andes peruanos.

Al cumplir 80 años, el cardenal Pedro Barreto deja de ser un candidato para un eventual cónclave que elija al siguiente papa, ya que recibió la púrpura cardenalicia en 2018 y no participó en ningún cónclave hasta la fecha.

Durante su tiempo como arzobispo de Huancayo, el cardenal Pedro Barreto estuvo involucrado en varios asuntos que generaron atención pública.

Por ejemplo, se mostró activo en la escena política durante las elecciones presidenciales, expresando su apoyo al expresidente golpista Pedro Castillo.

En una de sus últimas intervenciones vinculadas a la política criticó la liberación del expresidente Alberto Fujimori por decisión de Tribunal Constitucional (TC), a la que calificó de “una cachetada al país”.

MÁS INFORMACIÓN: Cardenal Pedro Barreto no predica con el ejemplo: «Liberar a Alberto Fujimori es una cachetada al Perú»

El cardenal Barreto es conocido por su participación en el Sínodo de la Amazonía en 2019, donde desempeñó un papel como presidente delegado y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Durante este tiempo, la REPAM recibió críticas por ciertos eventos organizados en el marco del Sínodo.

El nuevo arzobispo de Huancayo, monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, nacido el 5 de febrero de 1970 en Tarma (Perú) cuenta con formación académica en ingeniería civil y teología espiritual. Anteriormente, ejerció como sacerdote e hizo votos religiosos en la congregación de los Oblatos de María Inmaculada.

Con este nombramiento, la Iglesia Católica en Huancayo se prepara para un nuevo capítulo bajo el liderazgo del monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, mientras que el cardenal Pedro Barreto inicia su etapa como arzobispo emérito.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ejército del Perú: denuncian robo de 111 armas en los almacenes de la institución castrence

Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?

Senamhi: verano 2024 afecta a pobladores de Lima con radiación extrema

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.