Papa Francisco decreta fin del Sodalicio: el escándalo que sacudió a la Iglesia
Decisión cierra décadas de controversias dentro de comunidad religiosa.

Papa Francisco decreta fin del Sodalicio: el escándalo que sacudió a la Iglesia.
El Papa Francisco tomó la decisión de disolver de manera definitiva el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), sociedad apostólica fundada en Perú en 1971. Así lo confirmó la propia asociación en una misiva: "La información central sobre el hecho es cierta".
El anuncio ocurrió durante la Asamblea General de la comunidad, celebrada en Aparecida, Brasil, donde más de 100 miembros esperaban la aprobación de nuevos planes de formación.
Según el decreto, la institución carece de su misión fundacional legítima debido a la inmoralidad de su fundador, Luis Fernando Figari, quien ya había sido expulsado del Sodalicio en 2024 tras una investigación.
Figari, quien enfrentó múltiples denuncias de abuso, junto con otros altos exmiembros, había sido objeto de investigaciones canónicas desde 2016.
Estas pesquisas, lideradas por comisarios como el cardenal Joseph Tobin y Mons. Noel Londoño, sacaron a la luz una serie de irregularidades que culminaron en la drástica medida anunciada ahora.
MÁS INFORMACIÓN: Javier González-Olaechea destaca "justicia y solidaridad" tras encuentro con Papa Francisco en Vaticano
Además, el decreto designa al sacerdote español Jordi Bertomeu Farnós como comisario responsable de ejecutar el proceso de disolución. Bertomeu había participado en visitas previas al Perú junto con el arzobispo Charles J. Scicluna, quienes recabaron testimonios de víctimas y miembros del SCV.
La decisión marca el cierre de una comunidad que intentó, sin éxito, reformarse tras años de escándalos. La Asamblea General de Aparecida, originalmente convocada para elegir nuevas autoridades, se convirtió en el escenario de la disolución.
El Vaticano considera que esta acción responde al compromiso de la Iglesia de priorizar la verdad, la justicia y la protección de las víctimas.
Más sobre Vaticano y Sodalicio
‘Secuestros exprés’: peligrosa modalidad criminal que aterroriza Lima Norte
Rafael López Aliaga anuncia alianza con motociclistas para vigilancia ciudadana
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.