MARCHA POR LA VIDA Y FERIA MISTURA NO TUVIERON COMPLICACIONES

Papa Francisco: Otros actos masivos ya se realizaron en la Costa Verde

Poder Ejecutivo aún evalúa alternativas para el desarrollo de ceremonia religiosa que será presidida por Francisco en Lima.

Papa Francisco: Otros actos masivos ya se realizaron en la Costa Verde
  • Fecha Viernes 29 de Septiembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

Luego que el viceministro de Orden Interno, Ricardo Valdés Cavassa, declarara que la Costa Verde estaba prácticamente descartada como el lugar de encuentro de la multitudinaria misa del Papa Francisco, programada para el próximo 21 de enero, por falta de seguridad, autoridades del distrito de Magdalena del Mar reiteraron que ese sitio sí es seguro.

Edward Recabarren, subgerente de Defensa Civil de dicha comuna, aseguró que ya se han realizado varias reuniones con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Policía Nacional, la Municipalidad de Lima y otros municipios para preparar un plan de contingencia respecto a un evento de esa magnitud.

“Existe ya un plan en físico de Indeci, el Ministerio de Salud y las municipalidades para el tema del Papa. Estamos en proceso de mejorarlo, pulirlo, conforme vamos viendo algunos riesgos, sí; eso va a continuar hasta la llegada de Francisco, porque vamos a ir viendo cualquier problema que surja al momento”, indicó Recabarren.

Uno de los mayores problemas es la cantidad de feligreses que van a asistir a la misa oficiada por el Sumo Pontífice. Por ello el lugar donde se vaya a realizar debe ser lo suficientemente amplio para que no ocurra alguna tragedia. La franja que se ha destinado en la Costa Verde es de aproximadamente 500,000 metros cuadrados y tiene una distancia desde el escenario central hasta el primer punto del límite con San Miguel, de 3.4 kilómetros lineales.

La Municipalidad de Magdalena ha proyectado un aforo de alrededor de 2 millones de personas, teniendo como referencia a 4 individuos por metro cuadrado. En cuanto a las salidas, Recabarren indicó que no se han contemplado los puentes peatonales pues estos solo se utilizan como vías de tránsito. Por eso se han considerado cinco salidas: Escardó, Universitaria, Independencia, Marbella y San Martín.

La vía sur a norte (de Chorrillos hacia el Callao), que tiene tres carriles, se va a usar como salida de emergencia, por lo que solo circularan carros oficiales, transporte para discapacitados, ambulancia, bomberos, policías, etc.

“Cuando se realizó la Marcha por la Vida, a la que asistieron cerca de 800,000 personas, se utilizó una sola salida -la de Independencia con Sucre- y no hubo ningún problema o heridos. Ahora se han considerado cinco salidas, estamos dándoles mayor tiempo y mayores opciones”, señaló el subgerente de Defensa Civil.

La movilización a la que se refiere el funcionario de Defensa Civil es la Marcha por la Vida de 2016 que se cerró en la explanada de la Costa Verde.

La feria gastronómica Mistura también se realizó en la Costa Verde entre los años 2013 y 2017. En esas ocasiones albergó a millones de comensales, sin que se hayan registrado mayores inconvenientes.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD

Uno de los argumentos para no realizar este evento en la Costa Verde señala que el terreno es inestable geológicamente, algo que las alcaldías de los distritos de Magdalena y San Miguel no comparten. Ambas comunas aseguran que esa área se ha consolidado con el paso de los años mediante la construcción de obras como la Vía Costa Verde, o la ejecución de la Primera Etapa del Plan Estructurador de la Costa Verde, donde se mejoró la geometría vial.

Otro punto a favor para ese lugar sería el helipuerto que permitiría una rápida evacuación del Sumo Pontífice ante cualquier emergencia. Además, ya se han realizado varias obras de habilitación por un valor de dos millones de dólares, como la pavimentación de la vía que corre paralela a la Costa Verde, y que va a ser el eje central por dónde se va a desplazar Francisco en el papamóvil, así como el acondicionamiento de aproximadamente 100,000 m2 de la explanada de la Costa Verde (en San Miguel) que tiene como finalidad albergar a más fieles.

La urgencia del tiempo

Después de la primera afirmación del viceministro Valdés descartando a la Costa Verde como sede de la misa, otros miembros del Ejecutivo salieron a indicar que aún no hay una decisión y que evalúan ese sitio, junto a otros en los conos sur y norte.

El problema que esto plantearía es el poco tiempo que va a quedar para ultimar los preparativos ante la llegada del Papa Francisco. En ese sentido, Recabarren sostuvo que los preparativos y ensayos para un evento de esta magnitud toman alrededor de seis meses, lo que implica que vamos atrasados.

“En Colombia empezaron seis meses antes, a los tres meses ya estaban practicando y mejorando los protocolos. Nosotros ya deberíamos estar en ese proceso y trabajar en los pequeños detalles pero no lo podemos hacer porque no se define la zona”, señaló.

Para Recabarren, el problema no es tanto la posibilidad de un terremoto o tsunami, sino el tomar una decisión rápida que asegure qué planes y protocolos se puedan realizar al 100 % a la llegada del Papa.

COLECTA

Este domingo 1 de octubre se realizará la Colecta Extraordinaria por la Visita Papal que servirá para el despliegue de las acciones pastorales de Francisco en nuestro país. La actividad solidaria es promovida por la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro, a pedido de la Conferencia Episcopal Peruana. Los donantes podrán entregar sus aportes en todas las parroquias del país y también a través de las cuentas del BCP en soles N° 193-2437836-0-04 y en dólares N° 193-2445620-1-41.

VICTORIA MANRIQUE PINEDA

 



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”