Parlamento aprueba limitar ingreso de extranjeros al país

En el marco de la seguridad ciudadana.

El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones que limita el ingreso de extranjeros al país, en el marco de la seguridad ciudadana. La decisión se llegó a mérito de 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

La propuesta señala que se debe respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales.

Además, por motivo de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana, la norma establece que se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía.

La ley sostiene que el ciudadano responsable del arrendamiento al extranjero deberá informar sobre su situación a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de su plataforma digital.

TAMBIÉN LEE: Estados Unidos permitirá entrada de viajeros internacionales vacunados desde noviembre

Igualmente, serán sancionados con multa por alojar sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos; así como el número de documento de identidad o de viaje.

Entre las disposiciones complementarias finales, precisa que el Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, a lo dispuesto en la presente ley en un plazo no mayor de 30 días calendarios, contados a partir de su publicación.

La propuesta fue sustentada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo: «Esto va a contribuir a que el inmigrante debe tener una regulación formal y los que den hospedaje deben saber de esa ley para que no cometan ese error».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.