Paro agrario en Ica: concluye mesa de diálogo sin llegar a ningún acuerdo
A+

La mesa de diálogo entre los trabajadores agrarios de Ica, las empresas agroexportadoras y los representantes del Ejecutivo culminó este jueves sin alcanzar acuerdo alguno. Ya van cuatro días consecutivos en los que los protestantes mantienen bloqueada la Panamericana Sur en distintos tramos de la región sureña, evitando el traslado de cientos de personas.

El diálogo, desarrollado en las instalaciones de a Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se entrampó debido a que los dirigentes reclamaron que la remuneración diaria se eleve de S/39.19 a S/70.

PUEDES VER | Cuarto día de protesta: trabajadores de agroexportadoras siguen bloqueando la Panamericana Sur [VIDEO]

Frente a este requerimiento, según reportó Canal N, el representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) les dijo a los obreros que el aumento en el salario no depende de su sector, dado que las empresas agroindustriales son instituciones privadas.

Los manifestantes exigen la derogación de la ‘Ley de Promoción Agraria’, la cual contempla que la remuneración diaria mínima de los trabajadores es de S/ 39.19 e incluye la remuneración básica, la CTS y las dos gratificaciones. Es decir, mensualmente reciben 1,175.70 soles.

Sin embargo, según denuncian los jornaleros, esta norma les recorta beneficios laborales y permitiría que las compañías agroexportadoras los subcontraten a través de services.

Mientras esto ocurre en Ica, también se vienen suscitando protestas de un grupo de trabajadores del sector agroindustrial en la provincia de Virú, región de La Libertad, quienes han bloqueado una parte de la Panamericana Norte.

PUEDES VER | La Libertad: reportan un fallecido durante protestas en la Panamericana Norte

En estas manifestaciones falleció un joven de 19 años, identificado como Yorge Yener Muñoz Jiménez, cuyo padre dijo que su hijo era un trabajador agroindustrial y que supuestamente recibió impactos de perdigones en el cuerpo y la cabeza por parte de los efectivos policiales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.