Paro agrario en Ica: nueva mesa de diálogo se suspende y continúa bloqueo de Panamericana Sur
A+

Una nueva mesa de diálogo llevada a cabo este viernes, entre los dirigentes agrarios y representantes del Ejecutivo, fue suspendida por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, quien manifestó que hay que «estar atentos a lo que decida el Congreso», en referencia al debate del proyecto que plantea la derogación de la Ley 27360 o ‘Ley de Promoción Agraria’, tal como reclaman los jornaleros iqueños.

Según los obreros, dicha norma recorta sus derechos laborales. Los dirigentes reiteraron durante la reunión que el salario que reciben no es justo, por lo que piden el aumento de su remuneración diaria de S/39.19 a S/70.

PUEDES VER | Congreso aprobó ley que garantiza de acceso a la vacuna contra el coronavirus

En la víspera, precisamente, la conversación se entrampó debido a este requerimiento, ya que el Gobierno no puede imponer que las agroexportadoras paguen más a los jornaleros porque son empresas privadas.

En el encuentro participaron los ministros Palacios y Federico Tenorio (Agricultura y Riego), además del cardenal Pedro Barreto y el obispo de Ica Héctor Vera.

Por quinto día consecutivo, los trabajadores agrarios vienen bloqueando tramos de la Panamericana Sur, evitando así el traslado de cientos de personas, alimentos y medicinas.

PUEDES VER | Gobierno autoriza reapertura de gimnasios, cines, teatros y casinos con un aforo del 40 %

El Pleno del Parlamento debate, en este momento, la derogatoria de la ‘Ley de Promoción Agraria’, que fue extendida por 10 años por el expresidente Martín Vizcarra a través de un decreto de urgencia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.