Paro de transportistas: ¿qué se reclama y qué hace el Ejecutivo a la fecha?

Protesta a escala nacional persistirá este 4 de julio, advirtieron voceros de distintos gremios.

El paro de transportistas persistirá este 4 de julio, advirtieron voceros de distintos gremios. ¿Qué reclaman y qué acciones ejecuta el Poder Ejecutivo para su solución?

Pese a las constantes reuniones y mesas de trabajo entre varios gremios y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los dirigentes del sector prevén sumarse a la paralización de actividades, programada para este lunes a escala nacional.

La medida se mantiene en pie luego de que el gobierno de Pedro Castillo no lograra llegar a un consenso con los transportistas, quienes exigen, principalmente, poner freno a los altos precios del combustible y erradicar la competencia informal.

TAMBIÉN LEE: Óscar Valdés: Perú «es un barco sin rumbo»

Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM), confirmó que todas las modalidades de vehículos se unirán al paro. De esta forma, anotó que cesarán sus trabajos aquellos del servicio urbano y turístico, así como de carga pesada, mototaxis, taxis y fluviales.

No obstante, voceros de gremios aseguraron que, si el Gobierno accede a otorgar soluciones, la protesta se levantará.

Diálogo continúa este domingo

A la fecha, el MTC indicó que el «diálogo» con los representantes de estas organizaciones registra avances y que este domingo 3 de julio continúa el mismo curso. «Diálogo con los gremios de transporte urbano sigue adelante», refirió la entidad en redes sociales.

El ministerio señaló, como ejemplo, el compromiso de presentar un proyecto de ley para disponer una amnistía a las multas destinadas al sector de transportes.

Se hace la precisión que el eventual beneficio se aplicaría a las sanciones impuestas durante la pandemia de la COVID-19.

La conversación del domingo cuenta con la participación de los titulares de Economía (MEF), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

La finalidad, resaltaron, es encontrar soluciones a los reclamos «y evitar el paro de transportistas del 4 de julio».

TE PUEDE INTERESAR: