Paro indefinido de transportistas: bloqueo de carreteras el 23 de noviembre

Manifestantes continuaran con las protestas hasta que el MTC escuche sus reclamos.

Durante la segunda fecha del paro indefinido de transportistas, el último miércoles 23 de noviembre, los gremios de transporte interprovincial y carga pesada han bloqueado carreteras en diferentes puntos del país. Sumado a ello, han ido liberando otras. La huelga continuará hasta que las autoridades establezcan un diálogo con los conductores.

Ayacucho

El mercado mayorista Nery García Zarate cerró sus puertas de manera temporal tras el paro de transportistas y agricultores. Además, se han registrado piquetes a la altura de la vía Libertadores.

En la vía Los Libertadores que va hacia Ayacucho, Huamanga y Vinchos, el tránsito también está interrumpido a la altura del kilómetro 291. Además, se reporta que tampoco hubo tránsito de vehículos en el km 380 de la Longitudinal de la Sierra Sur, en la vía que une Ayacucho-Huamanga- Jesús Nazareno. Para el mediodía del miércoles 23 de noviembre, en la misma carretera que articula a Ayacucho-Huamanga- Ocros el tránsito estaba interrumpido en el km 505.

Trujillo

En Trujillo, se reanudó la salida de buses en el terrapuerto de la ciudad, tras haber permanecido suspendido por el paro de transportistas.

TAMBIÉN LEE: Paro de transportistas: carreteras bloqueadas y regiones afectadas

Lambayeque

En la ciudad de Chiclayo, se ha restringido la venta de pasajes a Lima en el terminal Ormeño debido al paro de transportistas. Hasta el momento, se han reducido en un 50% la salida de buses interprovinciales hacia la capital, por la huelga indefinida.

Integrantes del Frente Nacional de Transportistas de Carga Pesada de Lambayeque se reunieron en el grifo Nororiente para acatar el segundo día de paro que se desarrolla a nivel nacional. Manejaron en caravana hasta el óvalo de Mocce Antiguo para impedir el pase de hasta 70 vehículos de carga pesada que tuvieron que estacionarse a un costado de la Panamericana Norte.

Efectivos policiales tomaron acciones para desplazar a los manifestantes y evitar el bloqueo total de la carretera.

Piura

En Piura, los pescadores de Sechura han bloqueado, por segundo día consecutivo, los ingresos y salidas de la provincia como parte de su manifestación contra los tres artículos de la ley N°31622 aprobada por el Congreso el pasado miércoles 16 de noviembre. La norma buscaría fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales, como la extracción ilegal de las especies acuáticas y el tráfico ilegal de la flora y la fauna silvestre.

Lima

En el distrito de La Victoria se reportó malestar de los ciudadanos peruanos y extranjeros quienes no pueden conseguir pasajes para viajar al interior del país. Sin embargo, en el terminal terrestre de Yerbateros se observa poca concurrencia de personas y limitada atención para la venta de pasajes con destino a la sierra y selva del Perú. Los precios se mantienen entre los S/ 30 y S/ 50.

Asimismo, informaron que se ha realizado una fiscalización del abordaje de pasajeros por parte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

TAMBIÉN LEE: Paro de transportistas indefinido: ¿cuándo es y quiénes lo acatarán?

Apurímac

El bloqueo de circulación a vehículos de carga pesada se da en la vía Interoceánica, por el lado que va de Abancay a Lima.

Junín

Por el momento, uno de los bloqueos en el departamento se está llevando a cabo en la carretera Central, a la altura del sector de Curiaca, perteneciente a la provincia de Jauja.

Se reportó la interrupción del tránsito en el kilómetro 46 la Longitudinal de la Sierra Sur, que une las ciudades de Junín, Jauja y Llocllapampa. La misma situación sucedió en el kilómetro 78 de la carretera (margen derecho) que va de Jauja a Huancayo.

En Tarma, se observó que los buses tomaron la ruta por Tarma como vía alterna ya que la ruta habitual se encuentra bloqueada debido al segundo día del paro de transportistas.

«Hay un bloqueo, pero pasan los carros por Tarma y están llegando así en Huancayo. Hay poca afluencia de pasajeros», dijo una vendedora de las empresas de transportes.

Arequipa

Se mantiene el bloqueo en el kilómetro 48 de la vía de ingreso a la provincia de Arequipa. Además, por la mañana del martes 23 de noviembre, se registró la llegada de los agricultores al kilómetro 48 de la Panamericana Sur para unirse al paro de transportistas. Ellos, en particular, exigen la renuncia del presidente Pedro Castillo.

TAMBIÉN LEE: Caso Blanca Arellano: sospechoso habría intentado suicidarse

Cusco

El bloqueo se registra en la carretera Cusco- Sicuani y en la que une Cusco- Urcos. Se presentan piquetes por el paro macroregional en los accesos al Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, pero permiten el paso de turistas que arriben o deban salir del departamento.

Incidentes reportados

Los principales incidentes se reportaron en Ica (km 441 de la Panamericana Sur), Cusco (km 14 de la carretera Cusco-Puno), Ayacucho (km 290 de Los Libertadores), Junín (Carretera central, altura de Sicaya), así como en Barranca (Lima región), Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Apurímac, La Libertad y Puno.

Carreteras bloqueadas

  • Carretera longitudinal de la sierra sur (Junin/Jauja/Llocllapampa, Ayacucho/Huamanga/Jesús de Nazareno y Ayacucho/Huamanga/Ocros)
  • Carretera Nasca – Puquio – Abancay. – Carretera vía los libertadores (Ayacucho/Huamanga/Vinchos)
  • Carretera longitudinal de la costa norte (Ancash/Casma y Piura/Sechura)
  • Carretera Trujillo – Agallpampa – Quiruvilca.
  • Longitudinal de la sierra sur (Apurimac/Andahuaylas/Huancarama)

TAMBIÉN LEE: Extranjeros juegan béisbol en área intangible de la ciudadela de Chan Chan

Carreteras liberadas

  • Carretera Moquegua – Torata – Mazo Cruz – Desaguadero.
  • Carretera repartición Arequipa – Santa Lucía – Juliaca.
  • Vía Jauja – Huancayo (margen derecho)
  • Carretera longitudinal de la costa norte (Piura/Talara/El alto)
  • Carretera Piura-Paita.
  • Carretera longitudinal de la costa norte (Ancash/Casma/Casma)
  • Carretera longitudinal de la costa norte (Lima/Huaral/Chancay)
  • Carretera longitudinal de la costa sur (Ica/Nasca/Nasca)
  • Carretera Tacna-Tripartito (frontera Chile y Bolivia)

Exigencias de los transportistas

Según lo declarado por representantes de los gremios de transportistas, ellos estarían presentado las siguientes demandas:

  • Reducción al precio del combustible, que actualmente tiene el costo más alto de América Latina.
  • El retraso en el Congreso para la aprobación del proyecto de ley de la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)a pesar de que el Ministerio de Economía ha dado el visto bueno.
  • La devolución del precio de los peajes.
  • El hecho de que el MTC priorice al transporte ilegal, antes que al formal.
  • Los conductores de transporte público exigen que se extienda un año más la vigencia de la solitud que permite a los vehículos dañados o antiguos brindar el servicio regular y especial de transporte.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.