Participación privada rompe ineficiencia
A+

Gracias a la participación del sector privado a través de la iniciativa Respira Perú, que conforman el Episcopado peruano, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, el Legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la gestión del propio hospital Loayza, el gran y emblemático nosocomio capitalino que alberga 265 pacientes del coronavirus, dispondrá de inmediato de dos plantas de oxígeno medicinal al 93 por ciento, donado, precisamente, por Respira Perú.

De esta forma y en medio de la desgracia de la segunda ola pandémica con todas sus secuelas a nivel nacional, tenemos un ejemplo de participación que rompe la tradicional ineficiencia del Estado y la particular del Minsa en esta emergencia sanitaria; esa partipación ignorada y despreciada muchas veces por el Ministerio de Salud y el gobierno primero de Vizcarra y ahora de Sagasti que, al igual que en otros países similares al nuestro, ha logrado avances considerables en la contención y avance del coronavirus.

HOSPITAL LOAYZA

Juan Carlos Velasco, director del hospital Loayza, y Alberto Valenzuela, jefe del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019, junto con Respira Perú son los protagonistas de esta noticia que rompe la ineficiencia estatal que, al decir del Defensor del Pueblo, es la primera causa del aumento de los contagios en el país.

Para el flamante director del hospital, estamos en una ola creciente de contagios con una clara tendencia ascendente. Velasco estima que a principios de marzo estaremos en el pico de la ola por lo que la atención temprana es clave para enfrentar el virus que ahora tiene mayor virulencia y letalidad y que puede producir notables contrastes como matar a un joven de 28 años y permitir que una anciana de 100 años lo supere. El hospital está repleto, nos comenta, no hay camas UCI aunque atiende en todas sus especialidades pero al 50 por ciento.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Por Jorge Alania Vera

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.