Cenizas del volcán Ubinas salen de Moquegua: las demás regiones afectadas

Residentes reportaron malestar en su salud.


El proceso eruptivo del volcán Ubinas, en Moquegua, inició desde esta semana, y con ello, las cenizas impactaron en zonas cercanas al cráter, poniendo en peligro a sus residentes. Sin embargo, las partículas no solo están afectando a Moquegua, sino también a Puno y Arequipa. 

La ingeniera Verónica Tito, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), explicó a un medio local que, en las últimas horas, las partículas de cenizas que salieron desde el volcán Ubinas se trasladaron hacia el suroeste y sureste.

Las cenizas impactaron los techos de las casas, plazas, calles y áreas de cultivo de 13 localidades en los distritos de Ubinas, Matalaque y Chojata.

MÁS INFORMACIÓN: Moquegua: cenizas del volcán Ubinas alcanzan albergue y afecta a niños en Sirahuaya

Además, reportaron la presencia de cenizas en el distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa. Frente a ello, se comunicó al Gobierno Regional para que tome medidas para atender esta situación.

Por su lado, Javier Pampamallco, director de la oficina desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Puno, indicó que la emisión de cenizas en Moquegua, principalmente, afectaron a la población, ya que comenzaron a sentir problemas respiratorios y ardor leve en los ojos, por el alto olor de azufre.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rafael López Aliaga desmiente construcción de túnel entre La Molina y Miraflores

‘Toma de Lima’: exigen estado de emergencia en la capital por presencia de Sendero Luminoso en próxima protesta

ONP: este es el cronograma de pagos a los pensionistas del Decreto Ley 19990

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.